Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta — Bolsonaro

Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta — Bolsonaro

10 Octubre 2018
Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta — Bolsonaro

"El enviado del corrupto [Lula] me propone firmar una carta de compromiso contra las mentiras en Internet. Él mismo que está inventando que voy a aumentar el impuesto de renta para los pobres. ¡Es un canalla!", afirmó Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

En un tuit anterior, Haddad cuestionó el perfil de "outsider" de la política con el que se presenta Bolsonaro, diputado desde 1991, y su reticencia a participar en debates, incluso antes de la puñalada en el abdomen que después del 6 de enero lo sacó de los actos de campaña.

En tanto, la posible victoria de Jair Bolsonaro es considera preocupante por políticos uruguayos oficialistas y de la oposición.

El exmilitar, de 63 años, tendrá que tratar sobre todo en reducir sus elevados índices de rechazo -de 45%, según la encuestadora Datafolha- cosechados a lo largo de una carrera plagada de declaraciones misóginas, homófobas y racistas, además de su justificación de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985). El neoliberal Geraldo Alckmin, del tradicional PSDB (Partido Social Demócrata Brasileño, aunque su práctica dista mucho de su nombre) marcó menos de 5%, un fracaso rotundo para un partido que quedó con la segunda mayoría en los cuatro últimos comicios presidenciales.

El PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, no conquistó ningún gobierno regional en primera vuelta tras haber conseguido cinco en 2014. El lunes, había dicho al diario O Globo: "Ninguno de los dos es de mi agrado, pero Bolsonaro está excluido".

Carlos Roberto Massa, conocido como Ratinho Junior y candidato del también modesto Partido Social Democrático (PSD), fue elegido gobernador de Paraná, con el 60,13 % de los votos, tras el impulso que consiguió con el apoyo del ultraderechista.

Tras la divulgación de resultados oficiales, que confirmaron las segunda vuelta del próximo 28 de octubre, seguidores de Bolsonaro denunciaron fraude frente a la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia, constató la AFP. La abogada fue electa con un 3,17% de los votos en el amazónico estado de Roraima por el partido Rede Sustentabilidade, de Marina Silva.

Detrás de Haddad, que obtuvo el 29 % de los sufragios, quedó Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con un 12,45%. "Él no", dijo también, en alusión a la consigna creada por el movimiento feminista contra Bolsonaro.

La guerra de noticias falsas arreció ya en la primera vuelta. "Es un escenario alarmante que tiende a agravarse con la polarización que se anuncia para los próximos días".

El partido político del candidato presidencial Jair Bolsonaro, el ultraderechista Partido Social Liberal (PSL) fue el principal beneficiario ya que pasó de ser una fuerza marginal en el Congreso a ser uno de los partidos con mayor peso parlamentario.

El domingo fueron elegidos los 513 diputados que componen la Cámara de Diputados y 54 senadores de todos los estados, para renovar dos tercios de la Cámara alta.