Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pronostican inflación de 10 millones porcentuales para Venezuela en 2019

Pronostican inflación de 10 millones porcentuales para Venezuela en 2019

10 Octubre 2018
Pronostican inflación de 10 millones porcentuales para Venezuela en 2019

El dato más alarmante es que la hiperinflación continuará agravándose por el sostenido financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de la confianza en el bolívar.

Esta situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no "deformar" las cifras.

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han abandonado el país desde 2015.

El organismo también estima que el PIB per cápita ha caído más de 35% entre 2013-17 y se proyecta una retracción cercana al 60% entre 2013 y 2023.

Mientras que el Gobierno nacional estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI y una inflación de 23%.

A su vez, el organismo elevó la proyección de inflación para este año de 6,7% (en abril) a 7,9% en este informe.

La actualización de los pronósticos del FMI para el país corresponden con la reducción que se prevé en el crecimiento global hasta el cierre del próximo año, de acuerdo con lo reportado por la institución financiera este martes (lunes, tiempo de México).

El informe agrega que se espera que la economía se contraiga un 1,6% en 2019.

La economía global crecerá menos de lo previsto, 3,7 % en 2018 y 2019, ante la constatación de que la escalada de las tensiones comerciales desatada por el presidente estadounidense Donald Trump y respondida por China no tiene visos de detenerse, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional.

En la actualización de expectativas, incluida en su reporte insignia, el World Economic Outlook (WEO), el FMI ubicó el nuevo pronóstico de crecimiento para el 2019 en 2.5% desde su estimación anterior de 2.7 por ciento.

El FMi pronostica que los productos del comercio argentino serán un 40,5% más caros al cerrar este año, cifra que solo es superada por Sudán, Sudán del Sur, Irán y el 10.000.000% de inflación de Venezuela.

Con una economía mal manejada y la industria petrolera, principal motor del país, estancada, la ONU proyectó la salida de 1.9 millones de personas desde el 2015, éxodo que llevó a los llaneros a buscar destinos como Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina para hallar un mejor futuro. Argumenta que esto se relaciona con condiciones financieras más restrictivas y la sequía en Argentina y el impacto de una huelga de camioneros que interrumpió la producción en Brasil.

Si a finales de julio el FMi no pudo hacer otra cosa que admitir lo peor, diciendo que el 2% de crecimiento pronosticado para los trasandinos en realidad sería del 0,4%, tres meses después las proyecciones son aún más oscuras.