Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Cómo identificar enfermedades mentales de manera oportuna?

¿Cómo identificar enfermedades mentales de manera oportuna?

11 Octubre 2018
¿Cómo identificar enfermedades mentales de manera oportuna?

Mendoza Velásquez pidió a los padres de hijos adolescentes estar tan pendientes de ellos como lo estuvieron en su infancia, porque es un periodo en el que se debe reforzar su salud mental.

"Para muchos la juventud es una época apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprensión", dice la OMS.

Según el COP, la mayor parte de los entrevistados parece tener una idea clara de los síntomas que presentan las personas con ansiedad y depresión, sin embargo, las opiniones parecen divididas en cuanto a si es una enfermedad que se puede curar y si es persistente a lo largo de la vida.

OPS/OMS indican que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría no se detectan ni se tratan.

De hecho, España ocupa el cuarto puesto en Europa en el número de casos de trastornos depresivos según el último informe de la OMSi.

Los padecimientos son definidos de distinta forma por los encuestados: consideran a la depresión como tristeza (29 por ciento) y desgano (13 por ciento), mientras que a la ansiedad la relacionan con desesperación (21 por ciento) y alteración e intranquilidad (12 por ciento). El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria.

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha pedido este jueves en San Sebastián que se hable "con naturalidad sobre la salud mental juvenil y los trastornos mentales" para "contribuir a su normalización" e identificar "las barreras invisibles" que afectan a los enfermos y "poder derruirlas". En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

Hay múltiples factores determinantes de la salud mental en cualquier momento; algunos de ellos son el ambiente familiar, escolar y de la comunidad.

Silvia Ortiz, quien es jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, comentó que desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud invita a reconocer la importancia de crear resiliencia mental desde edades tempranas para hacer frente a los retos del mundo moderno.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno por depresión es una de las enfermedades más frecuentes y afectó en 2017 a cerca de 322 millones de personas.