Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirman suicidio del concejal Fernando Albán — Venezuela

Confirman suicidio del concejal Fernando Albán — Venezuela

11 Octubre 2018
Confirman suicidio del concejal Fernando Albán — Venezuela

El pronunciamiento también fue formulado por más de 20 ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, quienes lamentaron la muerte Albán.

Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía ratificaron su condena a lo que consideraron como "violación sistemática" de los derechos humanos y la "persecución política" en Venezuela.

El concejal Fernando Albán murió el lunes mientras era interrogado por agentes de inteligencia de Venezuela por su presunto papel en una trama frustrada para asesinar a Maduro con drones explosivos en agosto.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reclamó este martes al Gobierno de Venezuela que permita una "investigación independiente y transparente" sobre la muerte del concejal Fernando Albán.

"Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela", agregó.

La versión oficial de su muerte "ofende el sentido común", indican los ex presidentes, quienes señalan que antes de morir Albán "fue víctima de una desaparición forzada" y estuvo en esa situación "más de 20 horas".

No obstante, también ha advertido de que este suceso deja claro que "en este momento no puede haber un diálogo con un régimen que está reprimiendo como lo está haciendo el régimen de Maduro".

Eso quiere decir, añadió el fiscal, que el dirigente opositor "falleció a consecuencia del golpe recibido, al caer de una altura considerable", y que no había evidencia de maltrato físico previo a la caída. "No la va a poder probar jamás", aseveró.

López ha denunciado que Albán fue "secuestrado" el pasado viernes el en aeropuerto de Maqueitía, inculpado por haberse reunido en Nueva York -en el marco de las reuniones de la Asamblea General de la ONU- con el coordinador de Primero Justicia y "torturado" para que acusase al expresidente del Parlamento Julio Borges del intento de magnicidio contra Maduro.

"Se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño, él aprovecha esa circunstancia (.) y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso diez de la sede del Sebin (.) y se lanza al vacío", aseguró Saab este miércoles.

El representante de Primero Justicia en Miami, José Hernández, dijo que el dirigente opositor nunca que quitaría la vida. "Además, Albán era un hombre muy católico" que jamás consideraría quitarse la vida, manifestó.