Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Culpa EU a Maduro de muerte de opositor

Culpa EU a Maduro de muerte de opositor

11 Octubre 2018
Culpa EU a Maduro de muerte de opositor

"Tenemos fuentes dentro del Sebin que nos revelaron que Fernando Albán llegó con vida y después de que se les fue la mano con las torturas lo lanzaron por las ventanas del edificio", dijo el concejal Jesús Armas, compañero de Albán en la Cámara Municipal de Caracas, durante una sesión una sesión especial en la Asamblea Nacional en la que se hizo un homenaje al dirigente del partido Primero Justicia antes de ser velado en la Parroquia de la Universidad Central de Venezuela.

"Esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos", indicó en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que urge también a la liberación de "todos los presos políticos".

Los obispos venezolanos señalan que las dudas se producen porque "todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado quienes se hacen responsables de su integridad física".

Saab explicó telefónicamente a la televisora gubernamental VTV que Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez".

"El Gobierno de la República de Panamá lamenta profundamente la trágica muerte del concejal venezolano Fernando Albán, del partido Primero Justicia, suscitada bajo circunstancias aún no esclarecidas", destaca un comunicado de Cancillería.

Por su parte, el gobierno venezolano alega que el concejal se quitó la vida al lanzarse desde el décimo piso de la sede del SEBIN en Caracas, versión que ha sido calificada de poco creíble por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional. Maduro no se ha referido al tema.

El jurista resaltó que "toda persona que se encuentra privada de su libertad está bajo las órdenes y el cuidado del Estado" al tiempo que recordó que este domingo visitó a su defendido, quien dice se encontraba sereno y sin un rasguño, pero que tenía información de que había sido sometido a presiones.

"Pedimos una investigación transparente para aclarar las circunstancias", agregó.

Traumatismo craneoencefálico severo, shock hipovolémico y traumatismo toraco-pulmonar cerrado por caída de altura son las causas de muerte que el médico forense Arnoldo José Pérez Durán asentó en el acta de defunción del concejal Fernando Albán.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

Mientras, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, quien el lunes se reunió con dirigentes chavistas y opositores en Caracas, señaló que "el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido" el deceso del político.

Los líderes opositores también ha exigido investigaciones imparciales sobre la muerte de Albán y han insistido en la tesis del homicidio.

Este miércoles a las 9 de la mañana está prevista la realización de una Misa de Cuerpo presente para despedir el cuerpo del concejal Albán y a las 11 de la mañana será nuevamente trasladado al Cementerio del Este para su cristiana sepultura.

En Venezuela hay 252 presos políticos, según la organización Foro Penal.