Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estado Mayor Presidencial desaparecerá el primer minuto del 1 de diciembre

Estado Mayor Presidencial desaparecerá el primer minuto del 1 de diciembre

11 Octubre 2018
Estado Mayor Presidencial desaparecerá el primer minuto del 1 de diciembre

El EMP está constituido en dos áreas, una de ellas es la parte administrativa del EMP y que está integrado por mil 869 elementos del Ejército (mil 298), la Armada (153), la Policía Federal (32), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de de México (26) y 360 civiles, y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, que está conformado por 4 mil 445 militares y marinos dedicados a distintas actividades como traslados y operaciones de seguridad.

El viernes 30 de noviembre, el gobierno federal emitirá la normativa correspondiente para que quienes actualmente forman parte del Estado Mayor Presidencial y Guardias Presidenciales se reintegren a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En dicha reunión, detallaron las fuentes al medio, también se decidió que la Sedena se hará cargo de la seguridad de la Cámara de Diputados e invitados extranjeros que acudan a la toma de protesta del tabasqueño como Presidente de la República, el próximo 1 de diciembre.

El día de hoy, el Estado Mayor Presidencial (EMP) informó que desaparecerá formalmente a partir del primer minuto del 1 de diciembre, según lo ordenó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al desaparecer el EMP, sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país, de las cuales siete fueron creadas durante la administración de Peña Nieto.

Anualmente, del presupuesto que la Presidencia, que ronda entre los mil 797 millones 418 mil 247 pesos, 398 millones 551 mil son para el Estado Mayor Presidencial, y otros 241 mil 223 para atender la flotilla presidencial de 21 aeronaves, abundó el Reforma.

El único sustento legal de la existencia del Estado Mayor Presidencial está en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el cual establece que el Presidente "dispondrá en un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento".

Además, dispone de uno de los cuatro cuerpos especiales del Ejército: guardias presidenciales, y también tiene la encomienda de resguardar los inmuebles donde resida o labore el Presidente. En sus filas hay oficiales que han recibido alta capacitación militar o académica en México y por especialistas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Israel, y han capacitado a su vez a cuerpos de seguridad presidencial de Guatemala, Panamá y Sudáfrica.