Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estudiantes saldrán a marchar para pedir más presupuesto en la educación pública

Estudiantes saldrán a marchar para pedir más presupuesto en la educación pública

11 Octubre 2018
Estudiantes saldrán a marchar para pedir más presupuesto en la educación pública

Quedó definida la hora cero para la huelga de hambre de los profesores de las universidades públicas del país.

No es la primera vez que las 32 universidades públicas de Colombia y los estudiantes le han solicitado al Gobierno que replantee el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, del cual se afirma se desprende la crisis de la educación pública.

Según los estudiantes y maestros, los recursos para la educación superior pública permanecen prácticamente congelados desde 1993, por lo que confían en que las movilizaciones sirvan para concienciar al Gobierno central de aumentar el presupuesto en 2019 a 4,5 billones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) frente a los 3,4 billones de pesos (unos 1.130 millones de dólares) de este año.

Este miércoles 10 de octubre miles de estudiantes, profesores y ciudadanos se unieron a la marcha de universidades públicas en las principales ciudades del país, llamando la atención del gobierno nacional y exigiéndole mayores recursos para la educación superior pública.

Maria Alejandra Sánchez, integrante de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, dijo a periodistas que "estamos saliendo a las calles para exigir mejor presupuesto a las universidades públicas".

"Las matrículas en las universidades privadas de Colombia son muy altas y los intereses bancarios resultan elevados para financiar sus estudios, por lo que piden su condonación y que se les garantice el derecho a la educación superior", precisó Hernández a esta agencia.

Cabe señalar que el déficit educativo es por más de $3,2 billones en funcionamiento, y de $15 billones en infraestructura, según un informe entregado por el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Pero no solo participarán las universidades públicas.

La Secretaría de Movilidad de Cali adelanta un operativo especial de guardas por motivo de la marcha de estudiantes que se convocó para la mañana de este miércoles 10 de octubre y que se extenderá en diferentes ciudades del país, las recomendaciones se emiten para evitar congestión de vehículos durante el tiempo que dure la congregación de personas.

El paro se mantendrá hasta el 21 de octubre, cuando se espera de una repuesta del Gobierno central, luego de lo cual se decidirá si se continúa o se levanta.