Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Identifican a segundo sospechoso de envenenar a los Skripal

Identifican a segundo sospechoso de envenenar a los Skripal

11 Octubre 2018
Identifican a segundo sospechoso de envenenar a los Skripal

Los dos sospechosos, que se presentaban como Ruslán Boshírov y Alexander Petrov, aseguraron poco después a la cadena RT que son empresarios dedicados a la industria del fitness y habían viajado a Salisbury por turismo, justo cuando se produjo el ataque a los Skripal.

El exespía ruso Sergéi Skripal y su hija, Yulia, sufrieron un ataque en marzo de 2018.

Las nuevas revelaciones llegan en un momento de gran tensión, después de que varios países occidentales acusasen la semana pasada a Moscú de orquestar una serie de ciberataques mundiales, y un intento de pirateo informático de la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el 12 de septiembre que sabía quiénes eran los dos hombres acusados por Londres, y aseguró que eran "civiles" que no habían hecho nada "criminal".

- Los dos principales sospechosos de envenenar a Sergéi Skripal estuvieron en la República Checa en 2014, cuando éste se encontraba en Praga para colaborar con los servicios de inteligencia checos en la identificación de espías rusos, informó hoy la emisora pública "Radiozurnal".

Estudió y se graduó en una de las academias de medicina militar de élite de Rusia, y se formó como médico para las fuerzas armadas navales rusas.

Según la policía británica usaba el pseudónimo de "Alexander Petrov". El verdadero nombre de Petrov es Alexander Mishkin, un médico militar entrenado en GRU.

Mishkin habría participado en operaciones secretas entre 2011 y 2013 en Transnitria y en Ucrania, así como en operaciones militares en este país en 2014.

Uno de sus interlocutores les dijo que "todo el mundo, en la clase, fue contactado dos semanas antes para pedirles que no dijeran nada" sobre Mishkin, aseguró Grozev. Según The Bellingcat, Mishkin recibió de Putin el galardón de Héroe de la Federación Rusa y su actual rango podría ser el de teniente coronel, si bien esto -según el portal- no pudo ser confirmado.

El portal de investigación periodística indica también que la identidad de Mishkin fue confirmada por siete testigos con los que habló en su pueblo natal de Loyga.

Bellingcat es una web de periodismo ciudadano, especializada en la colecta y análisis de informaciones disponibles en línea.