Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Incrementa la cifra de muertos en Indonesia por sismo

Incrementa la cifra de muertos en Indonesia por sismo

11 Octubre 2018
Incrementa la cifra de muertos en Indonesia por sismo

Dos personas circulan en motocicleta a través de las calles devastadas en Sigi, Palu, en la provincia de Célebes Central, Indonesia, este 10 de octubre.

El barrio de Petobo, en Palu, la capital provincial, sufrió una licuefacción del suelo, donde se estima pueden aún encontrarse muchos muertos.

De acuerdo con fuentes oficiales, más de 82 mil militares y voluntarios fueron movilizados a la ciudad de Palu para asistir en las acciones de socorro.

La cifra de muertos en el terremoto y el tsumani en Sulawesi Central se elevó a un total mil 944, con el recate de 20 cadáveres debajo de las ruinas de los edificios en el barrio de Petobo, según reporte de la agencia estatal de noticias Antara.

El Gobierno y las organizaciones intentan mantener la asistencia y ayuda a los más de 70.000 desplazados, sobre todo en las zonas de la isla que permanecieron más tiempo incomunicadas. "Pero debemos comenzar de nuevo pronto para mantener el ánimo en alto y para que no se queden atrás", dijo el director de la escuela, tras señalar que al menos siete estudiantes y uno de sus profesores murieron.

El Ministerio de Educación también pidió el reanudamiento de las clases. Reportes de jefes de las aldeas informaron que en esas dos áreas hay aproximadamente 5 mil residentes desaparecidos, informó Nugroho. Así lo han dado a conocer las autoridades locales, que calculan que todavía quedan alrededor de 5.000 personas desaparecidas en las distintas regiones afectadas por el desastre natural.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado "Anillo de Fuego" del oceáno Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.