Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Multitudinaria marcha acompañó a Fernando Albán hasta su última morada

Multitudinaria marcha acompañó a Fernando Albán hasta su última morada

11 Octubre 2018
Multitudinaria marcha acompañó a Fernando Albán hasta su última morada

"Se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño, él aprovecha esa circunstancia (.) y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso diez de la sede del Sebin (.) y se lanza al vacío", aseguró Saab este miércoles.

"No podrán esconder lo ocurrido", dijo la formación, que responsabilizó al gobierno de Maduro de la muerte.

Enfatizando que el Estado tenía la "obligación de garantizar" la integridad de Albán, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una "investigación transparente" sobre su muerte.

El Parlamento también exige al Gobierno "que permita la entrada al país de expertos e investigadores independientes, designados por organismos de Derechos Humanos de la ONU y/o del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para investigar la muerte de Albán".

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias del suicidio.

El gobierno de Nicolás Maduro, de la voz del fiscal impuesto por la Constituyente, Tarek William Saab, insistió en la tesis del suicidio, esta vez ofreciendo nuevos detalles y desechando la primera versión ofrecida de que Albán habría pedido ir al baño y desde allí saltó.

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure.

"Hablé con su esposa (.) y me dijo que todas las personas que hablaron con él ayer lo vieron fuerte, sólido, con convicción, contó que lo estaban presionando para incriminar a toda una cantidad de gente con el tema del magnicidio y hoy vemos el resultado de eso", dijo el diputado Borges, quien también ha sido acusado por el gobierno de estar vinculado al supuesto atentado contra Maduro.

El comunicado eclesiástico añadía que Albán había estado hasta el día antes de morir "sereno y tranquilo" y que incluso había dado "directrices a su equipo para que mantuviese el trabajo en favor de los pobres".

El pasado 13 de marzo de 2015, Rodolfo González "El Aviador", de 63 años de edad, puso fin a su vida en la celda del Sebin de El Helicoide, en Caracas, donde estuvo recluido por más de un año.

La "crueldad de la dictadura terminó con la vida de Fernando Albán", reaccionó Borges en Twitter, al recordar que el concejal había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y lo acompañó a Naciones Unidas.

Grupo de Lima expresa preocupación por muerte de opositor en Venezuela.

Una versión que contrasta con la del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que asegura que el funcionario sí recibió atención médica y "recibió medida sustitutiva de libertad y la atención médica oportuna para atender las complicaciones de salud".

Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia, al que pertenecía Albán, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ser responsable de un "vil asesinato".

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.