Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué caería Internet en todo el mundo el 11 de octubre?

¿Por qué caería Internet en todo el mundo el 11 de octubre?

11 Octubre 2018
¿Por qué caería Internet en todo el mundo el 11 de octubre?

El jueves habrá un cambio de claves criptográficas para mejorar las segurida de todos los servidores a nivel mundial.

Básicamente se cambiarán las claves o "contraseñas" de los sitios que vemos en Internet reforzando la seguridad de los DNS.

En medio de escándalos mundiales por la vulnerabilidad de muchos servicios de la Red, el último paso de un proyecto para aumentar la seguridad en Internet se lleva a cabo este 11 de octubre.

DNS es la sigla de Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio, y su función más conocida es la de permitir que cada dirección de internet tenga una "palabra" asociada, en lugar de un conjunto de números.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) ha devuelto la paz al planeta aclarando que esto no significará el fin de Internet.

"Las personas podrán encontrar tal vez lentitud de respuesta en lo que actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos", indicó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM, Fabián Romo.

Fabián Romo Zamudio detalló que dicho proceso se realizará de manera jerárquica: primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales.

"Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio".

Por primera vez en la historia de internet, el próximo 11 de octubre se cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio, por lo que la red mundial podría registrar una operación lenta o fallas en algunos servicios sin que ello represente "el colapso mundial del Internet". En este sentido, el académico adscrito a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la mencionada casa de estudios, apuntó que la actualización no tardará más de cinco o seis minutos y no representa de ninguna manera un problema ni un riesgo para la conexión.

"Todos los que ocupan DNS, debido a la actualización pudieran dejar de funcionarles correctamente algunos servicios, además que podría fallar la red telefónica", señaló Romo Zamudio.

Según el informe 2018 Global Digital, publicado por We are social y Hootsuite, existen en el mundo más 4,000 millones de personas que usan internet, lo que significa más de la mitad de la población mundial.