Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » PSB confirma apoyo a Haddad para segunda vuelta presidencial

PSB confirma apoyo a Haddad para segunda vuelta presidencial

11 Octubre 2018
PSB confirma apoyo a Haddad para segunda vuelta presidencial

El apoyo expresado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, al polémico candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ha levantado ampollas.

Gomes, que fue gobernador el estado de Ceará (noreste) y ministro de Integración Nacional con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), ya había dejado entrever su apoyo a Haddad.

Jornada electoral en Brasil.

Haddad, por su parte, obtuvo el 27% de los votos en la primera ronda y ahora llega al 36%.

Los sondeos indican que Bolsonaro, con el 35%, y Haddad, con el 22%, serán los dos más votados hoy, pero que, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta que se llevaría a cabo el 28 de octubre, y en ese escenario Bolsonaro aparece con una ligera ventaja de 44% contra 43%, aunque técnicamente estaría empatado con Haddad.

Con la confirmación de una elección polarizada entre derecha e izquierda, quedaron en el camino los candidatos Ciro Gomes (12,52%), Geraldo Alckmin (4,80%) y Joao Amoedo (2,55%).

Nunca en la joven democracia brasileña se ha producido un vuelco entre el ganador de la primera vuelta y el vencedor final, en la segunda.

El más votado en Minas Gerais fue el empresario Romeu Zema, un comerciante millonario postulado por el partido Novo que no figuraba entre los favoritos y no sólo terminó en primer lugar sino que expulsó de la disputa al actual gobernador, Fernando Pimentel, un importante líder del PT.

El efecto Bolsonaro, sin embargo, arrasó otras fuerzas tradicionales, como el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la formación liderada por el presidente Michel Temer y que sólo consiguió una gobernación (Alagoas) pese a que era considerada hasta hace pocos años como la mayor fuerza electoral de Brasil.

Y al igual que en la primera vuelta, en el balotaje se observa un claro liderazgo del ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL). Un día después de afirmar que, al menos en lo económico, "es lo que Brasil necesita", Piñera ha matizado sus palabras, durante una reunión en Madrid con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, poniéndo más énfasis esta vez en sus diferencias con Bolsonaro.