Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » San Juan Haddad anuncia acercamientos para unir a "fuerzas democráticas"

San Juan Haddad anuncia acercamientos para unir a "fuerzas democráticas"

11 Octubre 2018
San Juan Haddad anuncia acercamientos para unir a

El sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) cambió su agenda y decidió pasar el sábado en el fortín electoral de Lula, para reforzar su favoritismo entre los más pobres.

Con más de 49 millones de votos válidos, Bolsonaro esperaba evitar el segundo turno y confiaba en que "iría a la playa" el día 28, pero tendrá otros 20 días de campaña contra Haddad, quien aspira a remontar y recuperar los votos de otros candidatos, apostando en los debates de televisión cara a cara.

Bolsonaro y Haddad son los favoritos y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo.

Gomes, exministro de Lula y quien disputó con Haddad los votos de la izquierda en estas elecciones, quedó en tercer lugar con 12,5 % de votos, mientras que Silva y Boulos obtuvieron menos de un 2 % de apoyos.

Las encuestas los colocan en virtual empate técnico en caso de balotaje, con tendencia a favor de Bolsonaro (45%-43% según Ibope y 45%-41% según Datafolha).

El PT fue el partido que más gobiernos regionales se garantizó en la primera vuelta, con tres y la posibilidad de conquistar un cuarto en segunda vuelta, pero perdió en Acre, un antiguo reducto de los "lulistas", y el gobierno de Minas Gerais, hasta ahora el estado más importante que ha gobernado.

Clara Gentil, una electora de Rio de Janeiro, se presentó a la oficina de voto en el barrio de Copacabana usando una camisa con la inscripción Él No, que sirvió para congregar a quienes quieren impedir la llegada al poder del diputado Bolsonaro, quien a lo largo de su carrera acumuló pronunciamientos misóginos, homófobos y racistas y justificó los métodos de tortura de la dictadura militar (1964-1985).

"Vamos al campo democrático con una única arma, el argumento; nosotros no portamos armas, vamos con la fuerza del argumento para defender a Brasil y a su pueblo, sobre todo a su pueblo más sufrido", dijo.

La expresidenta Dilma Rousseff aseguró este domingo que las elecciones de este domingo en Brasil reafirman la democracia del país y calificó de "peligrosísima" cualquier candidatura que comprometa la soberanía popular del gigante suramericano, en referencia a un posible triunfo del Jair Bolsonaro.

El Partido Social Liberal (PSL), que llevó como candidato presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, aprovechó la onda expansiva del exmilitar y logró un inmenso crecimiento en la Cámara de Diputados de Brasil: pasó de ocho a 52 parlamentarios.