Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Derrumbe en Marquetalia deja 10 muertos y múltiples desaparecidos

Derrumbe en Marquetalia deja 10 muertos y múltiples desaparecidos

12 Octubre 2018
Derrumbe en Marquetalia deja 10 muertos y múltiples desaparecidos

Las fuertes lluvias que se presentaron esta madrugada en el barrio los Andes del municipio de Marquetalia al oriente de Caldas, ocasionaron un movimiento en masa que deja hasta el momento 12 personas muertas, entre las que hay cuatro niños, cuatro lesionadas, 29 rescatadas, cuatro viviendas averiadas y dos destruidas, así como un centro comunitario (inquilinato), según el reporte entregado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas quien se encuentra en la zona una vez conocida la emergencia.

Ricardo Delgado, coordinador de la Unidad Nacional de Riesgo de la localidad de Caldas, dijo a The Associated Press que en la madrugada del jueves un alud afectó a siete viviendas.

"Se rescataron 35 personas sanas y salvas. Hay entre tres o cuatro desaparecidos y fue en una zona montañosa", señaló Delgado.

Explicó que "el saldo hasta el momento son 12 muertos".

Seis casas desaparecieron por completo y la tragedia no ha dejado rescatar a más personas con vida.

"La acción es coordinada desde el concejo de gestión de riesgo local en cabeza del alcalde Luis Betancourt". "Todo lo perdieron, solo tienen la ropa que tenían en el momento del alud. Al resto los médicos les dieron de alta".

Al menos 90 integrantes de cuerpos de socorro de la policía y Defensa Civil buscan sobrevivientes entre los escombros.

Así mismo, la UNGRD con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana envió asistencia humanitaria de emergencia-AHE (kits alimentarios, kits de aseo, kits de cocina, colchonetas y frazadas) para atender a las familias damnificadas.

"Quiero manifestar mi solidaridad con las familias de las víctimas hoy en los deslizamientos de Marquetalia, es una situación que nos duele", afirmó el mandatario al aterrizar en Arauca, donde preside un consejo de seguridad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales declaró el alerta en la zona y sus alrededores por las fuertes lluvias y advirtió en Twitter la posibilidad de aludes en nueve departamentos del centro-norte del país.