Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El FMI anticipa una recesión más profunda en Argentina

El FMI anticipa una recesión más profunda en Argentina

12 Octubre 2018
El FMI anticipa una recesión más profunda en Argentina

El FMI decidió excluir a Venezuela del conteo para evitar distorsiones, pues su inflación podría acercarse a 10.000.000% en 2019.

Para América Latina, el FMI pronosticó una expansión de 1,2% (-0,4 puntos) en 2018, y 2,2% (-0,2 puntos) en 2019.

El año pasado, la economía colombiana creció el 1,8 %, el resultado más bajo desde 2009, cuando fue de 1,7 %.

En el proyecto de Presupuesto, el Gobierno estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI (por arriba de las expectativas del FMI) y una inflación de 23%.

El informe también calcula que la balanza de cuenta corriente de Colombia decrecerá un 2,4 % este año.

De otra parte las perspectivas para Latinoamérica no son buenas, según el FMI, las crisis de Argentina, Venezuela y la duda económica de Brasil llevarán a que el registro sea de 1,2% un punto por debajo de lo logrado en el 2017.

De hecho, Obstfeld, en su despedida como economista jefe del FMI, ha destacado que no solo se han materializado algunos riesgos a la baja identificados en el último informe WEO, sino que ha aumentado la probabilidad de sacudidas adicionales que afecten al crecimiento previsto, puesto que en varias economías clave el crecimiento "está siendo apoyado por políticas que parecen insostenibles a largo plazo", lo que incrementa la urgencia para que los líderes políticos tomen medidas.

Argentina, cargada de dificultades económicas, quedó quinta en el ranking de países que para el FMI tendrán más inflación en 2018, con una suba de precios que llegaría al 40,5% este año y a un 20,2% el próximo. La bajó para el 2018 y 2019 hasta 2,4% del PIB con respecto al 2,6% anterior.

Luego de una jornada ayer, en la que se concentró el trabajo en reuniones internas del equipo argentino en preparación para hoy, día en el que comienza formalmente la agenda de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, el amanecer indonesio comenzó intenso: un terremoto de grado 6 sacudió el este de la isla de Java, próxima a Bali.

Por su parte, la revisión del cuadro macroeconómico para España también contempla una peor trayectoria del déficit, que acabará este año en el 2,7% del PIB, dos décimas por encima de lo contemplado en abril, y se situará en el 2,3% en 2019, cuando previamente se esperaba una reducción al 2%.

Asimismo, la medida alcanzará una cota de 1.350.000 % este año.

El país no fue incluido en el promedio regional para no "deformar" las cifras. Los países como Argentina y Turquía se encuentran entre los más problemáticos, con sus monedas cayendo a mínimos históricos contra el dólar en medio de preguntas sobre la gestión económica de sus gobiernos. Además, el FMI dijo que las reformas tendrían que "asegurar que los beneficios de un crecimiento más fuerte y sostenido se extienden a todos los sectores de la sociedad" mediante "el fortalecimiento de la red de seguridad social, incluyendo un rediseño de los programas de asistencia".