Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » En 2030 daños de cambio climático serán irreversibles: Expertos

En 2030 daños de cambio climático serán irreversibles: Expertos

12 Octubre 2018
En 2030 daños de cambio climático serán irreversibles: Expertos

"Insto a todos los países a que hagan que la Conferencia sobre el clima de Katowice sea un éxito y atiendan al consejo de los mejores científicos del mundo: aumenten la ambición, refuercen rápidamente sus planes nacionales de acción climática y aceleren con urgencia la implementación del Acuerdo de París", aseguró António Guterres.

El informe fue elaborado por 91 autores y editores científicos de 40 países conforme los criterios del IPCC, y en respuesta a la invitación a realizarlo por parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuando aprobó el Acuerdo de París en 2015.

El informe del grupo alerta de que los estragos de la subida de la temperatura media global -en torno a un grado centígrado desde que comenzara la revolución industrial a mediados del siglo XIX- ya son una realidad y persistirán.

El límite para el calentamiento global se sitúa en 1,5°C; más allá de estos las consecuencias climáticas pueden ser nefastas: olas de calor, mayor aumento del nivel del mar, sequías y lluvias extremas. ¿Las últimas precipitaciones potentes e inundaciones continuadas?

El informe destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1.5° C en comparación con 2° C o más. Confirma que la temperatura mundial media actual es alrededor de 1ºC más elevada que la de la era preindustrial y describe detalladamente las consecuencias de un calentamiento global de 1,5 ºC: recrudecimiento e intensificación de los fenómenos climatológicos extremos, aumento del nivel del mar, deshielo, empobrecimiento en recursos hídricos, disminución de la producción agrícola, acentuación de las amenazas a la biodiversidad marina y terrestre, daños para la salud, pérdidas económicas, incremento de la pobreza. Habrá verano sin hielo en el océano Ártico una vez cada 100 años, frente al menos uno cada década, si es que no se cumple la meta.

"Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 por ciento y un 90 por ciento con un calentamiento de 1,5ºC, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con uno de 2ºC", ha advertido el IPCC.

La limitación del calentamiento global también daría a las personas y los ecosistemas más espacio para adaptarse y permanecer por debajo de los umbrales de riesgo relevantes, agregó Pörtner.

Según el informe, se necesitarían transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Según los expertos, los niveles de emisiones netas globales de dióxido de carbono deben reducirse en un 45% respecto a los niveles de 2010, hasta llegar a un "cero neto" para el 2050.

"Limitar el calentamiento a 1.5° C es posible dentro de las leyes de química y física, pero hacerlo requeriría cambios sin precedentes", dijo Jim Skea, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.

Además, aclaran que si permite que la temperatura global supere o "sobrepase" 1.5 grados centígrados sería necesario depender en mayor medida de técnicas que absorbieran CO2 de la atmósfera, pero estas no están probadas a gran escala.

"Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia", asegura Debra Roberts, del IPCC.

Pero es muy importante recalcar que cada pequeña décima que aumenta la temperatura global conlleva grandes riesgos en relación con los desastres naturales, por tanto es indispensable intentar que no aumente ni siquiera una mínima parte más. Panmao, copresidente del Grupo de Trabajo del IPCC. A finales de mes se presentarán la nueva estrategia baja en carbono de Francia y el segundo plan nacional para que el país se adapte al cambio climático.