Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La ONU preocupada por la suerte de 59 colombianos detenidos en Venezuela

La ONU preocupada por la suerte de 59 colombianos detenidos en Venezuela

12 Octubre 2018
La ONU preocupada por la suerte de 59 colombianos detenidos en Venezuela

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados mostró este martes, 9 de octubre, su "profunda preocupación" por la detención sin cargos durante más de 2 años de 59 colombianos en Venezuela. "Los detenidos están recluidos en una celda en el centro de detención de La Yaguara en Caracas", fueron las palabras de Shamsadani.

Los colombianos fueron detenidos durante las denominadas Operaciones para la Liberación del Pueblo.

Agregó que muchos de los hombres están enfermos pues en la cárcel no hay abastecimiento de alimentos, agua y medicamentos.

La ONU ha instado a su vez a las autoridades venezolanas a garantizar que Estremor reciba la atención médica necesaria y que, en todo el sistema penitenciario, se garantice a los reclusos el acceso a medicamentos y tratamientos adecuados.

Sin embargo, el régimen chavista se defiende diciendo que esas personas están vinculadas con las guerrillas colombianas, pero a pesar de estas acusaciones no han sido presentado cargos contra ninguna de ellas.

"Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que cumplan con esta decisión y los liberen", ha insistido Shamdasani, que ha añadido que los detenidos eran migrantes legales e irregulares y trabajaban en construcción y la economía informal.

Shamdasani afirmó que, según demostró un informe elaborado por su Oficina, las condiciones de los detenidos en Venezuela son "más allá de monstruosas".

Y explicó como la gran mayoría de las cárceles están hacinadas, "las infraestructuras están infectadas con ratas e insectos, no todos los detenidos tienen acceso a luz natural y en muchos centros de detención del país los reos tienen un acceso limitado a agua y comida".