Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nicaragua reporta 4 muertos, 24.461 afectados y 6.665 evacuados por lluvias

Nicaragua reporta 4 muertos, 24.461 afectados y 6.665 evacuados por lluvias

12 Octubre 2018
Nicaragua reporta 4 muertos, 24.461 afectados y 6.665 evacuados por lluvias

Las lluvias presentadas desde el pasado jueves en Nicaragua ha dejado como resultado 3,050 viviendas inundadas, 3,123 familias y cuatro personas fallecidas, según informó la vicepresidenta Rosario Murillo este domingo.

Además, una cuarta persona murió tras ser arrastrada por la crecida de un río en Siuna, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, según pobladores de la zona.

La primera víctima como consecuencia de las lluvias fue Yerlin Sujey Castro Duarte, de 34 años, originaria del departamento de Jinotega (norte) y que se dedicaba a la venta de mazorca de maíz.

Un total de 480 familias (2.400 personas), la mayoría en el municipio de Tipitapa, 20 kilómetros al norte de Managua, se hallan en albergues o en casas de familiares, en tanto se reportan cerca de 2.000 casas afectadas en todo el país, según el reporte de las autoridades.

Al menos 3.703 personas permanecen evacuadas por las copiosas lluvias caídas en Nicaragua desde el viernes pasado y que han dejado cuatro personas muertas y 24.461 afectadas, según un informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) divulgado hoy.

Flores aseguró que los miembros de la Defensa Civil están en alerta permanente y monitoreando los fenómenos meteorológicos que afectan el país, desde el Centro de Operaciones de Desastres y del Sistema de Comunicaciones de Emergencia.

El informe emitido la mañana de este lunes fue preliminar, según las autoridades, ya que un equipo dividido en 8 brigadas recorre el país para detectar daños no reportados, indicó el Mined.

En la infraestructura, los daños cuantificados hasta ahora son de 5.436 viviendas afectadas, entre ellas anegadas (5.260), destruidas (24) y semidestruidas (152), de acuerdo con el balance oficial.

Nicaragua activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

De las 2.818 viviendas afectadas en Managua, el 83 % corresponden al municipio de Tipitapa, precisó la entidad.

Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados y no atravesar corrientes crecidas.