Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto celebra 25 años de libre competencia que comenzó con TLCAN

Peña Nieto celebra 25 años de libre competencia que comenzó con TLCAN

12 Octubre 2018
Peña Nieto celebra 25 años de libre competencia que comenzó con TLCAN

Hace cuatro días, un columnista escribió que Peña Nieto planeaba vivir en un rancho en el sur de España, entre Sevilla y Málaga, por lo menos durante un año y luego regresaría al Estado de México, de donde es originario.

"La experiencia dejada en este proceso es reconocer que cuando se propone uno impulsar un cambio así, de romper con paradigmas y con viejos esquemas, la verdad uno enfrenta enormes resistencias".

"Me da mucho gusto participar en la Clausura de la Jornada por la Competencia, conmemorativo a los 25 años de haberse establecido en nuestro país una autoridad en materia de competencia, que se hizo justamente en lo que fue entonces el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", vigente desde 1994, que será reemplazado por un nuevo acuerdo trilateral con EEUU y Canadá. "Y en consecuencia, siempre esa resistencia que tuvimos que enfrentar genera desgaste para quien está decidido a impulsar estos cambios", comentó.

Además, consideró, la población beneficiada da por descontado o por hecho los avances.

"Los beneficios ahí están. Hoy la gente repito, tiene acceso a mejores productos, a mejores precios, a una variedad de servicios que se prestan en distintos campos de la economía, y eso sin duda redunda en calidad de vida". "Hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor", recomendó.

Por ejemplo, expuso, en la red compartida.

Sostuvo que dichos resultados deben comprometer a las autoridades salientes y entrantes, así como las intermedias como las de Cofece que trabajan con un gobierno y otro, "a revertir los altos costos de la falta de competencia, tanto partir de regulaciones como de acciones de política pública que fomenten las participación de las empresas como de la efectiva aplicación de la ley".

"Este tema de la competencia a veces puede resultar muy entendible para los expertos, muy entendible para los economistas, para los analistas y quizá poco entendible para el ciudadano común y corriente, incluso para su servidor, no crean que siempre lo entendí, me tomó tiempo atenderlo ya a veces todavía no he terminado de entender, porque luego tiene aristas verdaderamente muy técnicas", admitió.