Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » [VÍDEO] Las autoridades cántabras bailan por el Día de la Salud Mental

[VÍDEO] Las autoridades cántabras bailan por el Día de la Salud Mental

12 Octubre 2018
[VÍDEO] Las autoridades cántabras bailan por el Día de la Salud Mental

La presión por pertenecer a un grupo, problemas en la escuela, acoso cibernético, uso de videojuegos violentos, poca actividad física y abuso de sustancias son algunas de las causas por las que los jóvenes mexicanos ven afectada su salud mental.

El doctor Mendoza detalló que los trastornos de ansiedad son los más frecuentes entre los jóvenes, "le siguen los trastornos afectivos, principalmente la depresión, con un promedio de edad de los 11 a 12 años".

Jorge Quian, subsecretario del MSP, comentó que antes las emergencias pediátricas atendían en un 40 o 50 % a niños con problemas de salud asociados a cuadros de diarrea y desnutrición.

Actualmente la depresión ocupa el tercer lugar en las enfermedades más comunes en la población mundial, siendo el suicidio la segunda causa de muerte en jóvenes de 14 a 24 años. Otro problema son los trastornos alimentarios.

Del mismo modo, está aumentando la evidencia de que promover y proteger la salud de los adolescentes aporta beneficios no solo para la salud de los adolescentes, tanto a corto como a largo plazo, sino también para las economías y la sociedad, con adultos jóvenes sanos capaces de hacer mayores contribuciones a la fuerza laboral, familias y a la sociedad en general.

Una montaña rusa emocional: la vida con trastorno bipolar

El papel de los padres y de los profesores es importante para hacer posible que los niños y adolescentes le hagan frente a los retos. La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental.

Por ello, la OMS considera que es necesario ofrecer un mejor apoyo y cuidados a las personas con trastornos mentales, ofreciendo servicios comunitarios que partan de un enfoque de recuperación, respetando la autonomía de las personas y garantizando el acceso a atención de buena calidad.

Destacó que por ello, el Día Mundial de la Salud Mental se enfoca este año en temas como la inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes.

García incidió en que la Organización Mundial de la Salud, con motivo hoy del día mundial de la salud mental, insiste en que la adolescencia es una etapa en la que los menores empiezan a afrontar y experimentar muchos cambios que pueden generar conflictos, que mal controlados puede desencadenar un problema de salud mental.