Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El reloj inteligente del periodista Jamal Khashoggi grabó su asesinato (+detalles) - Internacionales

El reloj inteligente del periodista Jamal Khashoggi grabó su asesinato (+detalles) - Internacionales

13 Octubre 2018
El reloj inteligente del periodista Jamal Khashoggi grabó su asesinato (+detalles) - Internacionales

"Vamos a llegar al fondo del asunto", afirmó Trump durante una entrevista con la cadena CBS en la que el mandatario republicano considera que Arabia Saudí podría ser responsable de la desaparición de Khashoggi, columnista del diario estadounidense "The Washington Post".

El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, anunció a la agencia de noticias estatal Anadolu este pasado jueves (12.10.2018) que su país investigará junto con Riad el caso, pero las nuevas revelaciones generan muchas dudas al respecto. Y si eso fuera así, estaríamos muy molestos y enojados.

"Nadie sabe" si los funcionarios sauditas están involucrados, aunque "lo niegan con vehemencia", declaró Trump en un extracto del programa '60 Minutos' del canal estadounidense CBS.

Trump dijo que el asunto es especialmente importante "porque este hombre es un periodista".

El periódico, en el que Khashoggi trabajaba como columnista, citó a funcionarios que pidieron el anonimato diciendo que las grabaciones muestran que un equipo de seguridad saudí detuvo al periodista cuando fue al consulado el 2 de octubre para recoger un documento para su próxima boda.

Citando fuentes anónimas, el Post reportó el viernes que el gobierno turco dijo a funcionarios estadounidenses que tiene evidencias de audio y video que prueban que Khashoggi fue asesinado y desmembrado.

El Gobierno saudí negó hoy haber dado la orden de matar al periodista en el consulado de su país en Estambul, después de que circularan numerosas alegaciones sobre su posible asesinato, lo que ha suscitado una ola de indignación mundial. Dos fuentes turcas citadas por la agencia Reuters han confirmado que Jashogi llevaba puesto el reloj inteligente de Apple cuando entró en el Consulado y que este aparato estaba conectado con un teléfono en el exterior.

El ministro del Interior elogió la cooperación con Turquía para investigar lo sucedido "a través de la Comisión de Investigación Conjunta y otros canales oficiales, destacando la importancia del papel de los medios de comunicación en la transferencia de hechos y que no afecte a la investigación y los procedimientos judiciales".

Una delegación saudita llegó a Turquía para mantener conversaciones sobre el periodista desaparecido Jamal Khashoggi, mientras Riad y Ankara siguen enfrentadas sobre las razones de su ausencia desde la semana pasada.

Según concluye Sabah, la policía y los servicios de inteligencia turcos (MIT) lograron "revelar el asesinato analizando en la nube las grabaciones de audio que los saudíes no pudieron borrar".

Arabia Saudita dio luz verde el martes a un registro de su consulado en Estambul, pero este viernes aún no había tenido lugar.

Líderes mundiales como el secretario general de la ONU, António Guterres, y los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, o el francés Emmanuel Macron, entre otros, han pedido que se esclarezcan las causas de la desaparición.