Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » EU acusa a Venezuela de asesinar a concejal opositor

EU acusa a Venezuela de asesinar a concejal opositor

13 Octubre 2018
EU acusa a Venezuela de asesinar a concejal opositor

El concejal opositor fue encarcelado por su supuesta responsabilidad en el atentado fallido contra Maduro del 4 de agosto.

Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó el martes que los funcionarios venezolanos estaban obligados a garantizar la seguridad de Albán mientras estuviera bajo su custodia. La ONU y la UE han pedido una investigación a fondo del suceso.

Según Ortega, Albán fue arrestado el viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por su estrecha relación con el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, quien actualmente está exiliado en Colombia.

El abogado indicó que esto podría permitir al Estado colombiano solicitar una investigación independiente para esclarecer las circunstancias de la muerte de Albán.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló ayer detalles sobre la fallecimiento del militante de Primero Justicia, asegurando que el concejal metropolitano murió al caer desde una altura considerable, lo que le ocasionó un traumatismo cráneo-facial severo y descartó maltrato físico en el cuerpo del político opositor.

Los restos del concejal fallecido fueron acompañados por una marcha en su honor, desde la Capilla Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, hasta el camposanto, con la presencia de miles de personas de la sociedad civil, de los gremios profesionales, diputados de la Asamblea Nacional, estudiantes, representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en el país, quienes en su mayoría coincidieron en que se debe adelantar una investigación imparcial, transparente, con participación internacional, para que se esclarezca este caso, ya que se profundizan las dudas en torno a la tesis del suicidio sostenida por los representantes del Gobierno.

El ataúd fue colocado en uno de los pasillos del Congreso donde decenas de opositores, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, se concentraron para rendirle homenaje mientras realizaban una sesión especial para condenar la muerte del político.

La defensa del concejal venezolano Fernando Albán denunció el miércoles que existen al menos tres versiones sobre las causas de su muerte.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

"Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela", agregó.

El Gobierno argentino expresó que "cuestiona" la versión ofrecida por Venezuela.

En la nota, la Cancillería reiteró que "condena una vez más la persecución y detención ilegal de los políticos opositores que lleva a cabo el régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro".