Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Liberan al preso político Lorent Saleh

Liberan al preso político Lorent Saleh

13 Octubre 2018
Liberan al preso político Lorent Saleh

Yamile Saleh, madre del activista de derechos humanos Lorent Saleh, espera a las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide se haga efectiva la excarcelación del joven. Saleh será llevado a España.

"Las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Verdad fueron acogidas por los órganos del Sistema Justicia y, en consecuencia, en fecha 11 de octubre de 2018 se acordaron medidas cautelares sustitutivas al ciudadano Lorent Enrique Gómez Saleh", ha declarado la Comisión en un comunicado.

Tras varias horas de rumores, finalmente se confirmó la excarcelación de Lorent Saleh, quien fue enviado a España como "alternativa a la privación de libertad" tras manifestar una supuesta conducta suicida. El gobierno aseguró que el opositor, al que le acusaban de participar en el fallido ataque con drones al presidente Nicolás Maduro, se suicidó, pero el coordinador del partido donde militaba Albán responsabilizó a funcionarios del Sebin por su muerte.

Yamile Saleh, madre del preso político, dijo desde las adyacencias de El Helicoide que habló con su hijo y que éste le dijo que se encontraba en al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía para viajar a España.

Saleh pertenece a la organización no gubernamental opositora "Operación Libertad".

La más notable fue en 2011, cuando realizó una huelga de hambre de casi un mes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la libertad de los presos políticos.

Intentó refugiarse en Colombia, que terminó deportándolo a fines del 2014 a Venezuela bajo el argumento de que estaba haciendo actividades proselitistas en ese país. Poco tiempo después fue acusado de tener vínculos con paramilitares colombianos, así como de planear actos terroristas y un golpe de estado.

El joven ganó en el 2017 el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.