Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Lluvias dejan al menos nueve muertos en Mallorca, España

Lluvias dejan al menos nueve muertos en Mallorca, España

13 Octubre 2018
Lluvias dejan al menos nueve muertos en Mallorca, España

Los cuerpos hallados ayer cerca del vehículo de una pareja alemana corresponden precisamente a esas personas que se daban por desaparecidas, confirmó a la AFP un portavoz de los servicios de emergencias.

Las islas Baleares recibieron el año pasado a 13,8 millones de turistas extranjeros, principalmente de Alemania y Reino Unido, dos países con muchos residentes en Mallorca. Los servicios de emergencias no han podido identificar aún a uno de los fallecidos.

Todos los centros escolares cerrados desde las lluvias abrirán de nuevo el lunes y ofrecerán un servicio de apoyo psicológico, según apuntó el Govern Balear, que también avisó de que la cuota de voluntarios para la jornada de hoy ya se había cubierto.

Para paliar los daños, el Consejo de Ministros iniciará mañana los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado hasta las localidades afectadas.

Los reyes de España, Felipe y Letizia, visitaron este viernes las zonas afectadas por las fuertes inundaciones en la isla de Mallorca, ofreciendo muestras de cariño a los vecinos que perdieron a seres queridos y bienes en la tragedia.

El Consell de Mallorca ha realizado un minuto de silencio en todas sus sedes en señal de duelo y solidaridad con las víctimas, al igual que el Congreso de los Diputados.

Más de un centenar de personas pasaron la noche en albergues habilitados por las autoridades.

"Hoy es un día triste en Mallorca".

Entre las víctimas mortales figuran también una mujer holandesa, así como un matrimonio británico de edad avanzada que viajaba anoche en un taxi cuando la fuerte corriente atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar. El agua llegó a varias viviendas, lo que obligó a que la gente se tuviera que refugiar en un centro deportivo cercano.

El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, que ha pedido a los ciudadanos que eviten circular por las zonas afectadas, ha informado de que continúan cortadas al tráfico 11 carreteras de Mallorca debido a las inundaciones, la mayoría en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Artà, donde continúan con las labores de limpieza.

La Agencia Estatal de Meteorología advirtió que la tormenta se desplazaba hacia las islas de Ibiza y Formentera, que están ahora en alerta.