Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Narcotúnel que opera con energía solar va de Mexicali a San Diego

Narcotúnel que opera con energía solar va de Mexicali a San Diego

13 Octubre 2018
Narcotúnel que opera con energía solar va de Mexicali a San Diego

Las autoridades mexicanas encontraron un sofisticado túnel transfronterizo que tenía su inicio en el pueblo de Ejido Jacume (Baja California, México) y se adentraba en el territorio de EE.UU. hasta la localidad de Jacumba (California), informó este martes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, al agregar que están llevando a cabo una investigación al respecto.

"También autorizaron al Grupo de Interdicción del Túnel del Corredor Occidental (WCTIG) de la Patrulla Fronteriza de los EEUU a ingresar al túnel a través de la ubicación de la entrada en Jacume para mapear y determinar si tenía un punto de salida en los Estados Unidos", reporó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

La Policía Estatal Mexicana, la Policía Estatal Preventiva y las fuerzas militares mexicanas encontraron la entrada del túnel durante una operación a mediados de septiembre.

La Procurador General de la República (PGR) tomó el control del túnel y emitió una orden de registro.

Hasta el momento las autoridades no vinculan este túnel con ninguna organización delictiva en particular, pero la DEA sospecha que se usaba para pasar estupefacientes.

Por las dimensiones del túnel y la tecnología utilizada, la agente de la Patrulla Fronteriza Tekae Michael consideró probable que sería usado para el transporte de drogas a Estados Unidos, pues "requieren mucho tiempo y dinero para hacerlos" y son infrecuentes en el área.

La energía solar hacía funcionar la iluminación y la ventilación dentro del túnel, que además estaba equipado con un sistema de rieles a lo largo de todo el túnel y tenía dos bombas de sumidero para sacar agua que pudiera acumularse allí adentro. "Los agentes llegaron a un pozo de salida que subió aproximadamente 15 pies (4.5 m) hacia la superficie pero no rompió la superficie y no tenía un punto de salida hacia los Estados Unidos". El tamaño promedio del túnel en los Estados Unidos fue de tres pies de altura y aproximadamente dos pies y medio de ancho.