Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa acepta renuncia del cardenal Wuerl por encubrir abusos sexuales

Papa acepta renuncia del cardenal Wuerl por encubrir abusos sexuales

13 Octubre 2018
Papa acepta renuncia del cardenal Wuerl por encubrir abusos sexuales

Y con esta carta le pide que se ocupe de ella hasta que le nombre un sucesor. El cardenal había explicado en una carta a los sacerdotes de la archidiócesis de Washington ese mismo mes su decisión de pedir la renuncia de nuevo al Papa, pues ya la había presentado hace tres años por motivos de edad.

El Papa dijo el viernes que también recibió una solicitud del 21 de septiembre de Wuerl para que aceptara su renuncia.

Una investigación de los servicios del fiscal de Pensilvania, publicada en agosto, reveló abusos sexuales especialmente sórdidos llevados a cabo durante décadas por más de 300 "curas predadores". Algunos casos en el informe plantearon preocupaciones de que había permitido sacerdotes acusados de abuso a permanecer en su ministerio después de recibir denuncias contra ellos.

El Papa le ha comunicado su decisión con una carta cordial.

En una carta enviada al purpurado, publicada en el sitio de la arquidiócesis, el Santo Padre reconoce en la petición de renunciar al cargo, "el corazón del pastor que, ampliando la mirada para reconocer un bien mayor que pueda beneficiar a la totalidad del cuerpo (cf. Evangelii gaudium, 235), favorece acciones que sostienen, estimulan y acrecientan la unidad y la misión de la Iglesia por encima de todo tipo de división estéril sembrada por el padre de la mentira, el cual, tratando de herir al pastor, no quiere otra cosa que la dispersión de las ovejas (cf. Mt 26, 31)".

"Tienes suficientes elementos para ‘justificar tu acción y distinguir entre lo que significa encubrir crímenes o no ocuparse de los problemas, y cometer algún error". Sin embargo, tu nobleza te ha llevado a no usar esta vía de defensa. "De esto, estoy orgulloso y te doy las gracias".

Como administrador apostólico, el Cardenal Wuerl continuará liderando las actividades diarias de la arquidiócesis, pero no se le permitirá hacer ningún cambio importante.

CARD. DONALD WUERL (2012)"Ser cristiano no es fácil en este mundo secularizado, pero es alegre". Una vez más, por eventuales errores de juicio en el pasado, pido disculpas y pido perdón.

En el informe final, escrito por un jurado popular, el cardenal Wuerl, que fue obispo de Pittsburgh de 1988 a 2006, es citado muchas veces como uno de los responsables eclesiásticos que ayudó a sofocar el escándalo. Fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2010. Es miembro de varios dicasterios vaticanos, también del que se encarga de nombrar nuevos obispos.