Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa expulsa del sacerdocio a dos obispos chilenos por abusos sexuales

Papa expulsa del sacerdocio a dos obispos chilenos por abusos sexuales

13 Octubre 2018
Papa expulsa del sacerdocio a dos obispos chilenos por abusos sexuales

Con una nota oficial, el Vaticano anunció que los obispos Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, y Marco Antonio Órdenes Fernández, emérito de Iquique, fueron expulsados del sacerdocio, el mayor castigo que puede aplicar la iglesia católica.

El escrito expone que la decisión fue tomada el pasado 11 de octubre y no admite ningún tipo de recurso en su contra. La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias.

Estas dos expulsiones se unen a las de los sacerdotes chilenos Fernando Karadima Fariña y Cristián Prech, en las últimas semanas. De acuerdo con el comunicado, Francisco José Cox Huneeus seguirá formando parte del Instituto Padres de Schoenstatt.

En 2002 fue trasladado a un monasterio en Alemania para vivir una vida de "silencio, oración y penitencia" cuando empezaron a circular los primeras acusaciones a menores.

Francisco José Cox: ¿Sufre realmente demencia senil? El encubrimiento de la conducta de Cox es un proceso que se verifica paralelamente al encubrimiento de los delitos de Karadima.

"La influencia del nuncio Sodano es la que lleva al nombramiento de Cox, primero como secretario del Pontificio Consejo para la Familia (1981) y luego como arzobispo coadjutor de La Serena (1985)". Durante ese breve período, Cox condujo también en Radio Vaticana un espacio semanal dedicado a reflexiones marianas.

Sin embargo, el derecho canónico consagra que, tras la dimisión del estado clerical, ninguno de los dos obispos eméritos podrá ejercer algunos de los sacramentos, incluyendo el oficio de la misa.

El presidente chileno Sebastián Piñera junto al Papa Francisco.

Hace unos días se dio a conocer que el caso de Cox es una de las aristas que investigaba la Fiscalía en el marco de las acusaciones de abuso contra miembros de la iglesia católica chilena, no obstante, el líder mundial de Schoenstatt, Juan Pablo Cattogio, dijo en entrevista con 24 Horas que las denuncias en el país las conocieron a través de la prensa. "Compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño y la cercanía de pueblo de Dios", afirmó Piñera que se negó a responder a las preguntas de los periodistas.

Durante la audiencia, el papa y el mandatario dialogaron sobre la situación que atraviesa la Iglesia en Chile, de acuerdo con un comunicado de la presidencia de Chile.

Francisco también expresó su preocupación, añadió Piñera, "por la situación que afecta a Venezuela, a Nicaragua y a otros países de nuestro Continente". A la hora del intercambio de regalos, el Pontífice le donó al presidente una escultura de un olivo, símbolo de paz, augurándole "que su gobierno sea de paz".