Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reportan nuevo flujo de lava en volcán de Fuego, Guatemala

Reportan nuevo flujo de lava en volcán de Fuego, Guatemala

13 Octubre 2018
Reportan nuevo flujo de lava en volcán de Fuego, Guatemala

El Volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, inició ayer una nueva fase de erupción con flujos de lava, tras la potente actividad en junio que dejó 190 muertos, informó Protección Civil.

El portavoz de la Conred, David De León, explicó que 22 personas, de cuatro familias de la comunidad Sangre de Cristo, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, fueron evacuadas.

La nueva actividad del Volcán de Fuego, de tres mil 763 metros de altura y a 35 kilómetros de la capital, comenzó con el incremento de retumbos e incandescencia en el cráter.

Sin embargo, la madrugada de este viernes se intensificó e inició la nueva fase eruptiva con los flujos de lava, según el Instituto de Vulcanología.

Detalló que la fuente incandescente que sale del cráter alcanza los 400 metros de altura sobre el nivel del mar y que el flujo de lava llega a los 600 metros de longitud.

Volcán de Fuego obliga a evacuar en Palo VerdeLas otras 40 personas evacuadas por la erupción, forman parte de ocho familias que vivían en la finca Palo Verde, y que se desplazaron a la "parte alta" de ese terreno.

El 3 de junio, el coloso registró una potente erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos que arrasó una comunidad en el Sur del país y dejó 190 fallecidos, 238 desaparecidos y afectó a más de 1.7 millones de personas.

El ente científico alertó que debido a la erupción efusiva, existe la posibilidad de que se incremente la energía del volcán y que se generen flujos piroclásticos en sus barrancas en las próximas horas.

Por el momento, no se han reportado evacuaciones, aunque la CONRED le recomendó a la población mantenerse a distancia de la zona afectada.