Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tamberos protestaron por los bajos precios del litro de leche

Tamberos protestaron por los bajos precios del litro de leche

13 Octubre 2018
Tamberos protestaron por los bajos precios del litro de leche

En Trenque Lauquen, estuvo presente el titular de CARBAP, Matías De Velazco.

Tras denunciar la situación de agobio por la que atraviesan desde 2015, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) acompañaron la protesta.

El reclamo se extendió a la zona de General Rodríguez. En el marco de esta protesta, los ruralistas decidieron enviar unas 300 vacas lecheras al Mercado de Hacienda de Liniers, como una forma de manifestar la escasa rentabilidad del sector.

Desde las 10 horas, a la vera de la Ruta Nacional 5 (sin corte, sobre la vereda de una empresa lácteo que es un ícono en la fabricación de leches y derivados en la Argentina) se escucharon las voces y se sintieron las botas de los que no ven una salida fácil al laberinto, pero están dispuestos a seguir reclamando por lo que hicieron toda la vida: trabajar en lo que aman y heredaron: el tambo. Si bien algunos productores quisieron trasladar esa misma protesta a Plaza de Mayo ese mismo día, finalmente se desistió para poder organizar mejor la manifestación y que pudiera tener una mayor repercusión.

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre septiembre de 2017 y el mes pasado, el precio al tambero se incrementó un 47,3%.

"No hay más que mirar las vacas que están desapareciendo de los tambos y se van al mercado", graficaron.

Las devaluaciones y la falta de un mercado institucionalizado nos dejan una vez más expuestos a la dominancia del supermercadismo y la industria en su conjunto.

"Las entidades se declararon "en estado de alerta y movilización", y a través de un comunicado exigieron una serie de condiciones a las autoridades gubernamentales".

-Lograr mercados institucionalizados con precios de referencia y contratos de comercialización entre productor e industria.

Para finalizaron, advirtieron que "de no tener respuestas y favorables" articularán "puntos de encuentro para profundizar las medidas de protesta".

En esa línea, la firma sostiene que la crisis económica, la inflación y por consiguiente los elevados costos de producción (en simultáneo con las inundaciones y sequías) "azotaron a la cuenca láctea de nuestro país y colaboraron para que la realidad del sector sea aún más difícil". Sobre el final de su manifiesto, afirmaron que "aún en esta compleja situación, Mastellone Hermanos realiza permanentemente un gran esfuerzo por mejorar el precio de la compra de leche, su principal insumo", y advierten que una "muestra clara de eso es que en 2018 ha aumentado el precio al productor en un 39%".