Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Científicos logran reproducir a dos ratones hembras

Científicos logran reproducir a dos ratones hembras

14 Octubre 2018
Científicos logran reproducir a dos ratones hembras

"Debido a que ciertos genes maternos o paternos se desactivan durante el desarrollo de la línea germinal a través de un mecanismo llamado impronta genómica, los descendientes que no reciben material genético de una madre y un padre pueden experimentar anormalidades del desarrollo o pueden no ser viables", ha asegurado Zhou.

Estos científicos también intentaron obtener ratones con el material genético sólo de dos machos, pero, en este caso, las crías murieron a los pocos días de nacer.

Hasta ahora, los mamíferos (incluidos los seres humanos) sólo podían reproducirse tras la unión de un óvulo materno y semen paterno, pero estos científicos chinos han logrado con ratones romper esta regla de la biología utilizando técnicas de ingeniería genética.

Según investigadores de la Academia China de Ciencias, todos ellos eran "normales, vivieron hasta la edad adulta y tuvieron sus propios bebés", aunque mostraron "algunas características defectuosas".

Según el estudio que publica la revista "Cell Stem Cell", para conseguir "bebés" de ratón sin la intervención de los machos de esta especie, este grupo de investigadores tomaron un óvulo de un ratón hembra y un tipo de célula madre embrionaria de otra hembra.

Los genes se eliminaron utilizando CRISPR Cas9, una herramienta que, según los expertos, tiene el potencial de salvar innumerables vidas y miles de millones de dólares, pero ha generado serias dudas éticas sobre el futuro de la investigación genética.

Según los autores, una de las ventajas de usar estas células madre embrionarias es que, incluso antes de que se eliminen los genes problemáticos, contienen menos impronta programada. "Además, nuestro trabajo también es interesante para el estudio de la impronta genómica y el avance en la clonación animal", concluye la investigadora.

En el experimento también se produjeron doce ratones vivos a término con dos padres utilizando un procedimiento similar pero más complicado. Puntualmente tres regiones del ADN donde están los genes "improntados".

Pero los ratones producidos a partir de dos conjuntos de material genético masculino -que se inyectaron en un óvulo de ratón al que se le había retirado el núcleo y, por lo tanto, el material genético femenino- apenas sobrevivieron 48 horas.

Así se creó un embrión que contenía solo ADN de los dos padres varones.

Si bien el estudio tuvo a dos ratones hembras como sujeto, hubo un caso de "éxito" antes con dos ratones machos y unas crías que sólo sobrevivieron un par de días.

En 2011 se obtuvieron resultados similares con un método distinto. Hemos visto que los defectos en los ratones bimaternos se pueden eliminar y que las barreras de reproducción bipaterna en los mamíferos se podrá lograr mediante la modificación de la impronta. Sin embargo, esperan explorar estas técnicas en otros animales de laboratorio.

"Esto nos muestra que existe la posibilidad", dijo Wei Li, uno de los autores del estudio de acuerdo con The Guardian.