Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nicaragüenses rendirán tributo al monseñor Romero

Nicaragüenses rendirán tributo al monseñor Romero

14 Octubre 2018
Nicaragüenses rendirán tributo al monseñor Romero

El Papa Francisco, durante la misa de canonización, usará el cíngulo que portaba Monseñor Romero cuando celebraba la misa el día que fue cobardemente asesinado en 1980.

"Las distintas unidades de la Delegación San Salvador brindarán seguridad en las distintas plazas públicas del Centro Histórico", dijo el jefe policial.

- La comunidad católica de Nicaragua inició hoy una jornada de reflexión sobre la obra pastoral y el legado del asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, quien mañana será canonizado por el papa Francisco.

Beatificado en mayo del 2015, el asesinato de Romero el 24 de marzo de 1980 por un comando de extrema derecha marcó el comienzo de una dolorosa guerra civil en su país que duró hasta 1992 y dejó 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos. "No era un revolucionario, pero varios cardenales latinoamericanos hicieron de todo para bloquear el proceso porque lo identificaban con la Teología de la Liberación", explicó en una charla con la prensa el profesor Roberto Morozzo Della Rocca, autor de una extensa biografía sobre el obispo salvadoreño.

El papa argentino, conservador en cuanto a los dogmas pero comprometido con las cuestiones de justicia social, en muchas ocasiones ha reconocido que se identifica con la figura de Romero.

Según la iglesia, Rivas recibió el milagro que elevará a los altares a Romero.

Con motivo de la canonización, en la capital italiana, se organizó una "semana de Romero". El milagro atribuido a Romero es la curación inexplicable de la señora Cecilia Maribel Flores, que sufrió síndrome de Hellp mientras estaba embarazada, y quien este domingo asistirá junto con su familia a la ceremonia en el Vaticano.

El arzobispo, quien insistió en el "ejemplo a seguir" que supone el mártir para los miembros de la Iglesia Católica, instó a los religiosos de América Latina a "dejarlo todo, cargar con la cruz y seguirlo a él (Romero)". En 1942 es ordenado sacerdote en Roma y en 1967 secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador.

En sus homilías, Romero se caracterizó por denunciar constantemente los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.