Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto y Tony Gali inauguran el Foro Global Agroalimentario 2018

Peña Nieto y Tony Gali inauguran el Foro Global Agroalimentario 2018

14 Octubre 2018
Peña Nieto y Tony Gali inauguran el Foro Global Agroalimentario 2018

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno entregará a la siguiente administración, un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en la historia del país.

Abundó que durante su administración, el sector agropecuario y pesquero ha tenido un crecimiento superior al de la economía nacional. Tan sólo en "2017 se logró una producción agrícola histórica, con 263 millones de toneladas, 21% más que en 2012".

Al inaugurar hoy el 15º Foro Global Agroalimentario, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que "hoy podemos decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo".

En cuanto a la producción pesquera y acuícola, abundó se logró el máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012.

Tras subrayar que a la fecha se han registrado 3 millones 898 mil nuevos empleos formales ante el IMSS -de los cuales 154 mil se crearon en el sector agroalimentario-, aseveró que se trata de la cifra de trabajos con prestaciones muy por arriba de cualquier otra administración, incluso superior a la suma de los generados entre 2000 y 2012.

Insistió en que con el USMCA se sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas, "como lo hizo a lo largo de estos seis años".

En la inauguración del Foro Global Agroalimentaria, De la Vega Valladolid, resaltó que, México figura entre las naciones que más productos exportan de su campo, incluso aseguró que, las divisas del campo superaron a las obtenidas por las remesas, las captada por el turismo extranjero y las derivadas por la venta del petróleo, sin embargo, en ningún momento indicó que ese rendimiento se debiera al trabajo de, Peña Nieto, pero dentro de su mensaje agradeció a Andrés Manuel, su apertura para tratar los temas del campo, igualmente dijo que su gobierno construirá una agenda en beneficios del sector agroindustrial.

Subrayó que este espacio permite reflexionar sobre la negociación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá que tuvo resultados positivos como sostener el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas, retirar la propuesta de estacionalidad que buscaba impedir la exportación de alimentos mexicanos durante algunas épocas del año y fortalecer el capítulo de medidas y filtros sanitarios.

El Dato: Luego de 20 años, en 2015 nuestro país alcanzó un superávit comercial; productos nacionales llegan a más de 160 naciones. Este logro puede pasar desapercibido para algunos, pero es trascendental para nuestro país.

También se logró que se mantuviera el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo, lo que permitirá hacer una evaluación constante y regular de los avances de esta nueva negociación en el campo agroalimentario.