Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » TC declara inconstitucional la Ley Mulder | Actualidad

TC declara inconstitucional la Ley Mulder | Actualidad

14 Octubre 2018
TC declara inconstitucional la Ley Mulder | Actualidad

La máxima instancia judicial de Perú declaró este jueves inconstitucional la llamada "Ley Mordaza" aprobada hace cuatro meses por el Congreso sin aval del gobierno, que prohibía al Estado contratar publicidad en medios privados, informó un magistrado. Dijo que los miembros del TC consideraron que dicha norma ha incurrido en infracción constitucional al vulnerar los derechos a la libertad de información y además por violar la regulación.

Para Mulder, el propósito principal de su proyecto era cuidar el dinero del Estado y, según adelantó, presentará una nueva iniciativa, a través de la cual se regule la publicidad estatral.

Los medios peruanos habían recibido apoyo de varias organizaciones internacionales para eliminar esta controvertida ley, como el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Así también por el presidente peruano, Martín Vizcarra, que la calificó entonces de "Ley Mordaza", por lo que en junio pasado, junto a un grupo de congresistas opositores a la ley, presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, al considerar que contraviene de forma "directa y manifiesta" la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. Asimismo, desde la región sureña de Moquegua agregó que se trataba de "una ley mordaza porque no permitía mantener comunicación del Estado, Gobiernos regionales, locales, con la población".