Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Washington da fin a pena de muerte

Washington da fin a pena de muerte

14 Octubre 2018
Washington da fin a pena de muerte

Según la investigación, las opciones de los fiscales para buscar la pena de muerte no mostraron signos de sesgo racial, sino que fueron los jurados quienes introdujeron el racismo consciente o inconsciente en sus decisiones.

Desde hace tiempo, los abogados defensores han impugnado la pena de muerte con esos argumentos, señalando que los peores asesinos, entre ellos Gary Ridgway, recibieron cadenas perpetuas, no la pena de muerte.

El estado (7,4 millones de habitantes en la esquina noroeste de Estados Unidos) tiene ocho reclusos en el corredor de la muerte de los que cinco son blancos y tres afroamericanos.

La declaración judicial se hace a raíz del caso de Allen Eugene Gregory, un hombre que violó, robó y asesinó a una mujer de 43 años en su propia casa. Este año 18 detenidos han sido ejecutados, diez de ellos en Texas. Según la información del Departamento de Prisiones, hasta este jueves había dos formas legales de ejecución, la inyección letal y el ahorcamiento.

En Estados Unidos, 31 estados permiten la pena de muerte y en 19 ha sido abolida.

"La Corte deja perfectamente claro que la pena de muerte en nuestro estado se ha impuesto de una manera arbitraria y racialmente sesgada, y se ha aplicado de manera desigual sin servir como justicia criminal", sostuvo el gobernador del estado, Jay Inslee. California no ha abolido la pena de muerte pero ha detenido su aplicación de facto desde hace una década. Evidencia clave de este hecho fue un estudio exhaustivo realizado por estadísticos de la Universidad de Washington, el cual halló que los acusados negros tenían 4,5 veces más probabilidades de ser condenados a muerte que los acusados blancos en situaciones similares.