Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Iglesia canoniza a Óscar Arnulfo Romero, el Santo de América

La Iglesia canoniza a Óscar Arnulfo Romero, el Santo de América

15 Octubre 2018
La Iglesia canoniza a Óscar Arnulfo Romero, el Santo de América

Tras escuchar las biografías, el Papa pronunció la fórmula en latín por la cual, "para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana", después de "haber largamente reflexionado", ordenó la inscripción de los beatos en el Elenco de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sean "devotamente honrados". Para el caso de Pablo VI se hizo acompañar de la férula papal y del obispo mártir salvadoreño portó el cíngolo ensangrentado que llevaba el día que fue asesinado hace 38 años.

Para la ocasión y como homenaje al arzobispo, Francisco llevó el cíngulo -el cordón con borlas que se ata a la cintura- aún manchado de sangre que portaba Romero cuando fue asesinado por un comando de un disparo en el pecho el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en el hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia, de la capital salvadoreña.

Posteriormente, en la homilía pronunciada tras la proclamación de las canonizaciones, el papa dijo que Romero "dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos".

El reconocido compositor y cantante panameño, Rubén Blades, reaccionó este domingo ante la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, a quien dedicó una de sus creaciones musicales, titulada: El padre Antonio y su monaguillo Andrés, lanzada en 1984, a cuatro años de su asesinato.

La ceremonia estuvo cargada por los símbolos de las reliquias de los nuevos santos, entre ellas la camiseta blanca ensangrentada después del atentado que sufrió Pablo VI en su visita a Manila, Filipinas, cuando fue levemente apuñalado por un pintor boliviano en el aeropuerto. Francisco aludió a los problemas internos en la misma Iglesia que afrontó Giovanni Montini durante su papado.

Por parte de Nazaria se presentó la postuladora María Jesús de Miguel. El subsargento de la Guardia nacional Marino Samayoa Acosta, que disparó un fusil con mira telescópica que le dio D'Abuisson, era uno de los miembros de la patota del presidente coronel Arturo Armando Molina.

Agregó que en 1952 fue designado pro-secretario de Estado, en 1955 arzobispo de Milán, en 1958 fue nombrado cardenal por Juan XXIII y el 21 de junio de 1963 fue elegido Papa, tomando el nombre de Pablo VI. La elección como sucesor de Pablo VI permitió continuar y cerrar el Concilio en 1965. Hoy sigue siendo una de las encíclicas papales más discutidas e ignoradas, dado que muchos estudios indican que la mayoría de los católicos usan anticonceptivos. Murió el 6 de agosto de 1978 y fue beatificado por el Papa Francisco el 19 de octubre de 2014.