Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Buscan a un periodista del Washington Post desaparecido el 2 de octubre

Buscan a un periodista del Washington Post desaparecido el 2 de octubre

16 Octubre 2018
Buscan a un periodista del Washington Post desaparecido el 2 de octubre

Arabia Saudí dijo el domingo que tomaría represalias ante eventuales sanciones económicas tomadas por otros estados con relación al caso de Jamal Khashoggi, informó la agencia estatal de noticias SPA citando a una fuente oficial.

Trump también insinuó tras su llamada con el rey saudí y antes de embarcarse en el avión presidencial rumbo al estado de Florida, que 'asesinos por cuenta propia' podrían estar detrás de la desaparición de Khashoggi.

Históricamente cercano a la monarquía saudí, Khashoggi se distanció de ella meses atrás cuando creció vertiginosamente el poder del actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Un rato después, antes de volar a Florida y Georgia con la primera dama, Melania Trump, para evaluar los daños y monitorear las tareas de rescate tras el devastador paso del huracán Michael, Trump avaló la desmentida de Salman acerca de su involucramiento en la desaparición de Khashoggi, un crítico de la casa real.

"Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita quien niega tener ninguna información de lo que pueda haberle ocurrido a su 'ciudadano saudita'", escribió Trump en la red social.

Trump señaló que no quería bloquear las ventas militares a Arabia Saudí, una opción que ha preocupado a los contratistas de defensa estadounidenses, y señaló: "No quiero dañar los empleos".

Policías, forenses y fiscales turcos han comenzado hoy a registrar el consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde el pasado día 2 fue visto por última vez el periodista critico, una desaparición que la comunidad internacional ha exigido que se aclare.

El registro del consulado se produce de forma conjunta con un equipo saudí, una decisión que se tomó tras la conversación telefónica anoche entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, según informa el canal CNNTürk.

Anteriormente, varios diarios especularon con la posibilidad de que el cadáver hubiera sido descuartizado y sacado del edificio en maletas por un grupo de saudíes que llegó a Estambul en avión el mismo día que desapareció el periodista y permaneció en la ciudad turca apenas unas horas.

Asimismo dijo que había mucho en juego con el caso de Khashoggi, "tal vez especialmente" porque era periodista.

De acuerdo con el periódico, ese funcionario al que se culpará del asesinato del periodista es un amigo del príncipe heredero saudí. Donald Trump amenazó a Riad con un duro castigó de confirmarse que ordenaron el asesinato.

Según publicaciones de The Washington Post, Ankara (capital turca) posee pruebas en audio y video que demuestran que el periodista fue asesinado en las instalaciones.

Arabia Saudita desmiente categóricamente cualquier implicación.