Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Comienza en Canadá la venta legal de marihuana (FOTO, VIDEO)

Comienza en Canadá la venta legal de marihuana (FOTO, VIDEO)

18 Octubre 2018
Comienza en Canadá la venta legal de marihuana (FOTO, VIDEO)

Canadá se convirtió desde este miércoles en el segundo país, detrás de Uruguay, donde el consumo recreativo de marihuana es legal y cualquier persona mayor de 19 años puede comprarla libremente, llevar consigo hasta 30 gramos para consumo personal y tener hasta cuatro plantas en su casa.

En Montreal, frente a la sucursal de la calle Sainte-Catherine, una de las principales avenidas de la ciudad, Mathieu, espera desde las tres de la mañana. En sus sillas plegables, varios mataban el tiempo fumando un porro.

Sebastian Bouzats, francés de Burdeos, vino "para vivir la experiencia y probar los sabores", reconociendo que "todos" tienen "hierba" en casa.

La legalización incluirá el indulto a todas aquellas personas que hayan sido condenadas por posesión de hasta 30 gramos de la droga, pues ahora ese límite es legal. Ian Power llegó a las 20:00 hora local para "hacer historia".

El gobierno ha sugerido un precio de venta de unos 10 dólares canadienses ($7.7) por gramo de marihuana para que el coste del cannabis legal sea competitivo con el del mercado negro.

En su campaña electoral de 2015, Justin Trudeau reconoció haber fumado algunas veces en el pasado. Ya Uruguay lo hizo en 2013.

En Estados Unidos una treintena de estados permiten el uso de la marihuana medicinal y en nueve, más el distrito de Columbia, se puede vender y consumir marihuana para uso recreativo de forma legal.

La entrada en vigor de esta medida será escrutada tanto por los canadienses, que acudirán a las urnas dentro de un año para unas legislativas inciertas, como por los países aliados de Ottawa.

Sin embargo, en los últimos días la oposición conservadora multiplicó sus ataques contra la medida, debido a que la considera precipitada y riesgosa para la seguridad y la salud pública.

El consumo de marihuana con fines recreativos, y en pequeñas cantidades, está despenalizado o no supone demasiados problemas legales en Bélgica, España, Portugal, Alemania o la República Checa.

En la provincia de Ontario se permite el consumo privado y la compra de marihuana, pero de momento está sólo disponible online pues, aunque en algunas provincias está prevista este miércoles la apertura de algunos comercios donde adquirirla, en Ontario no los habrá al menos hasta abril, según la agencia DPA.

Según estadísticas oficiales, 16 por ciento de la población canadiense había fumado cannabis en 2017. La legalización es también celebrada en la Bolsa de Toronto, donde miles de millones de dólares se han invertido en esta nueva industria.

Parece inevitable que los 120 productores autorizados actualemente no se vean superados por la demanda inmediata. Pero para Bill Blair, ministro a cargo de la reducción del crimen organizado, es previsible eliminar 25% del mercado negro de aquí a fin de 2018 y cerca de la mitad en el curso de un año. "Muchas personas piensan que la legalización es un evento, pero es un proceso", declaró Blair a AFP.