Martes, 23 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » ¡Insólito! participantes abandonan Torneo Fitness tras prueba sorpresa de antidopaje

¡Insólito! participantes abandonan Torneo Fitness tras prueba sorpresa de antidopaje

18 Octubre 2018
¡Insólito! participantes abandonan Torneo Fitness tras prueba sorpresa de antidopaje

Así se podría analizar la situación presentada en la II Copa Euskadi de fisioculturismo y 'fitness', organizada este domingo en Santurce (Vizcaya), y que tuvo que ser suspendida debido al abandono de casi todos los participantes.

Mientras los agentes realizaban los oportunos preparativos para llevar a cabo el control de dopaje, el organizador les informó de la suspensión de esta competición tras el abandono de la mayor parte de los participantes.

Fruto de este acuerdo, en una competición celebrada en Santurtzi el 16 de junio, la AVA realizó controles tomando "muestras a 12 participantes" de los cuales "5 de ellos arrojaron informes analíticos positivos por una o varias sustancias de distintos tipos, como anabolizantes, estimulantes, diuréticos y drogas sociales".

En este sentido, la AVA ha precisado que su labor se limita a realizar los controles de dopaje en competiciones de la IFBB-Euskadi, siendo esta asociación quien, una vez recibidos los resultados, se encarga de la tramitación de los eventuales expedientes sancionadores que pudieran existir ante posibles infracciones por el uso de sustancias dopantes. Los participantes protagonizaron un abandono masivo al filtrarse que había que realizar diversas pruebas antidopaje.

Esta entidad, dependiente de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, señala en un comunicado que los agentes de la AVA se presentaron en el lugar de la competición "sin previo aviso como es lo habitual y deseable" para llevar a cabo una serie de controles de dopaje.

Los participantes habían pasado las pruebas de pesaje y habían comenzado a salir al escenario.

As precisa que de 27 participantes, abandonaron el teatro 20.

Aunque tiempo después tampoco se quiso confirmar que dicha cancelación se haya debido a la presencia de la AVA: "Debe ser realizada por los organizadores y/o por las personas participantes (la explicación)".

"Luchamos por un reconocimiento deportivo para evitar que sucedan estas cosas y que la gente no utilice sustancias prohibidas".