Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía investiga 7 muertes de supuesta masacre en Bolívar

Fiscalía investiga 7 muertes de supuesta masacre en Bolívar

19 Octubre 2018
Fiscalía investiga 7 muertes de supuesta masacre en Bolívar

"El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) investiga desde el martes 16 de octubre la muerte de siete personas en las adyacencias de la mina El Candado, en el estado Bolívar".

Además, aseveró que el fiscal superior de esa entidad federal recibió instrucciones para que llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación penal.

El diputado opositor venezolano Américo de Grazia denunció hoy que el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometió una "masacre" en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

El parlamentario afirmó que en noviembre de 2017 denunciaron la presencia de insurgentes de ELN en la zona minera de Sifuentes, en Bolívar.

El domingo pasado fue denunciada la desaparición de 16 personas en la zona, que ya aparecieron con vida todas, menos 7 hombres y dos mujeres.

La zona del enfrentamiento es cercana a Brasil, pero pobladores aseguran que miembros del ELN ingresaron hace un tiempo a ese territorio a través del vecino estado Amazonas, fronterizo con Colombia.

"No vamos a dejar impunes (estas muertes) como no lo hicimos en aquel caso tristemente célebre conocido como la masacre de Tumeremo", subrayó el fiscal.

Este fue el incidente más violento desde que 17 mineros ilegales fueron asesinados por un grupo paramilitar en la mina Tumeremo en marzo de 2016.

Otros residentes de Tumeremo dijeron que les preocupaba la violencia que causó la muerte de las siete personas y que se habían llevado a otras personas que trabajaban en las cercanías, y organizaron una protesta fuera de la base militar para exigir registros adicionales.

Tumeremo y Guasipati forman parte del Arco Minero del Orinoco venezolano.

La violencia en la zona "ha sido desatada por el oro. Se está abordando una minería ilegal descontrolada", dijo a la AFP el abogado Olnar Ortiz, asesor legal de la ONG Kape Kape que defiende los derechos de los indígenas.