Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » T-MEC será el nombre en español para el acuerdo comercial trilateral

T-MEC será el nombre en español para el acuerdo comercial trilateral

19 Octubre 2018
T-MEC será el nombre en español para el acuerdo comercial trilateral

El nombre T-MEC fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre, y tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el tratado será firmado en noviembre próximo.

La mexicana Secretaría de Economía anunció que este país llamará Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al nuevo acuerdo entre esas tres naciones, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por ello, desde México decidieron encontrar un nombre en español.

Anteriormente el presidente electo dio a conocer que T-MEC fue la opción ganadora en la encuesta que realizó a través de la red social Twitter para nombrar al USMCA (por sus siglas en inglés) entre sus homólogos de América del Norte, ya que consideraba que esas siglas no correspondían con la lengua hispánica.

Según el presidente electo, citando a Seade, es inadecuado dejarle USMCA porque el instrumento comercial alcanzado es un tratado y no un acuerdo: "hay acuerdos internacionales, pero este no lo es", explicó Obrador.

La "diferencia real" tiene más relación con la forma de ratificación en el Congreso de Estados Unidos, pues si es un tratado se requiere mayoría calificada y si es un acuerdo se necesita solo mayoría simple, por lo que no hay diferencia ni riesgos en los compromisos adquiridos por los socios comerciales, sostuvo. Una vez firmado, iniciará el proceso para su votación y posible ratificación en los Congresos de México, Canadá y Estados Unidos.