Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » VENEZUELA: Gobierno excluye el dólar de su sistema cambiario oficial

VENEZUELA: Gobierno excluye el dólar de su sistema cambiario oficial

19 Octubre 2018
VENEZUELA: Gobierno excluye el dólar de su sistema cambiario oficial

El programa uruguayo Santo y Seña, de Monte Carlo TV, reveló que Feras El Aissami, hermano del vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, se encuentra residenciado en Uruguay, aunque está acusado de narcotráfico, lavado de activos, vínculos con el grupo terrorista Hezbolá y por cometer crímenes de lesa humanidad.

El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo hoy a periodistas que su país utilizará en adelante "el euro y otras divisas convertibles" como moneda de referencia "en todas las transacciones" del mercado cambiario nacional.

El Gobierno de Venezuela reiteró que dejará de usar el dólar como moneda de referencia para sus operaciones cambiarias. Ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, que bloquean la posibilidad de realizar operaciones en dólares, el gobierno venezolano privilegiará las transacciones en euros y yuanes chinos.

Una medida que se anunció como respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a funcionarios y a instituciones venezolanas. "Esto es para que vean hasta donde llega la locura del imperialismo", afirmó.

Y agregó que se emitió una resolución para elevar el encaje legal del 31% al 40%, "para evitar que el bolívar soberano termine en el mercado especulativo".

El Aissami enmarcó las medidas en la nueva etapa del llamado "Programa de recuperación y crecimiento económico", puesto en marcha el pasado mes de agosto con el anuncio de la eliminación de cinco ceros de la moneda nacional, la subida de salarios o el aumento del precio de la gasolina. "Han afectado las operaciones en divisas (.), ningún país, salvo Cuba, ha sufrido ataque esta magnitud, ataques multiforma", añadió El Aissami.

"Nada de esto cambia el impacto negativo que tiene el control e intervencionismo sobre la capacidad productiva del país".

En la actualidad, el mercado cambiario oficial de Venezuela funciona mediante un sistema de subastas, cuyos resultados dejaron de expresarse en dólares desde hace meses.

El gobierno venezolano ha anunciado ya numerosas medidas para dar aire a una economía ahogada.

CARACAS, octubre 16, 2018 (Xinhua) - El vicepresidente venezolano del Area Económica, Tareck El Aissami, participa en una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, capital de Venezuela, el 16 de octubre de 2018.

Otras decisiones anunciadas en el marco del actual plan de recuperación económica de Maduro, como la racionalización del subsidio a la compra de gasolina, siguen pendientes de ejecución y el gobierno ha incumplido ya sus propios plazos, como ocurrió con la entrada en vigor del nuevo cono monetario con el que quería acabar con la hiperinflación.