Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Caso Khashoggi: Arabia Saudita confirmó que el periodista murió en el consulado

Caso Khashoggi: Arabia Saudita confirmó que el periodista murió en el consulado

20 Octubre 2018
Caso Khashoggi: Arabia Saudita confirmó que el periodista murió en el consulado

La fiscalía turca prosigue la investigación del caso de Jamal Khashoggi, el periodista saudí desaparecido el 2 de octubre pasado tras entrar al consulado de su país en Estambul, al interrogar a 15 empleados de la legación y proceder al análisis detallado de una furgoneta de la misma.

"Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicó la agencia oficial saudita SPA, citando a la fiscalía.

El periódico turco gubernamental Yeni Safak informó el miércoles que una grabación de audio del asesinato de Khashoggi sugiere que un equipo saudí lo abordó después de ingresar al consulado, cortándole los dedos y decapitándolo más tarde.

Asimismo, Arabia Saudita anunció el despido de un alto responsable de los servicios de inteligencia por el caso. Riad también despidió al consejero de la corte real Saud al Qahtani, según la misma fuente.

El presidente norteamericano, Donald Trump, calificó el caso como algo "muy serio" y deslizó la posibilidad de que se implementen sanciones contra Arabia Saudita.

Fue visto con vida por última vez al ingresar al consulado para recoger documentación que le permitiría contraer matrimonio con su pareja turca.

La filtración de los detalles, el mismo día en que el secretario de Estado Mike Pompeo visitó Turquía, reflejó una escalada de presión por parte del gobierno turco sobre Arabia Saudita y Estados Unidos para obtener respuestas sobre el destino de Khashoggi, un destacado periodista disidente que escribió para el Washington Post.

Al ser consultado sobre si una de las medidas bajo consideración era la aplicación de sanciones, respondió: "Podría ser, podría ser". "Y lo resolveremos", agregó Trump, quien se ha mostrado reacio a poner en peligro los principales acuerdos de ventas de armas con Riad.

Arabia Saudita desmintió en un primer momento la muerte del periodista, pero este sábado admitió que había fallecido en el interior de su consulado en Estambul.

Khashoggi se había exiliado a Estados Unidos tras una ola de detenciones en septiembre de 2017 en su país.

El diario turco Sabah reveló que el mismo día en que desapareció Kashoggi, 15 sauditas llegaron en dos aviones a Estambul y fueron al consulado, antes de regresar a Riad el mismo día.