Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Solicitados 19 ciudadanos por estafa millonaria a familias del estado Zulia

Solicitados 19 ciudadanos por estafa millonaria a familias del estado Zulia

20 Octubre 2018
Solicitados 19 ciudadanos por estafa millonaria a familias del estado Zulia

Este caso, denunciado en el año 2012 y paralizado en 2016, afectó a 300 familias zulianas, a quienes les fueron robados más de 50 millones de dólares.

"Nosotros retomamos esta investigación penal relacionada con la estafa acometida por la Sociedad Mercantil ABA Mercados de Capitales", señaló al explicar que la investigación realizada por la anterior gestión, la de Luisa Ortega Díaz -hoy exiliada en Colombia-, tuvo "numerosas irregularidades".

El Fiscal remarcó que ABA Mercado de Capitales vendió los títulos valores de sus clientes "sin la autorización de éstos a una empresa que es parte del mismo grupo empresarial, de nombre ABA Capital Markets Corporation".

Enrique Auvert, presidente del Grupo ABA, fue el único al que se le había solicitado una orden de aprehensión en su momento pero la misma no llegó a materializarse.

El caso fue retomado por la Fiscalía 74ª Nacional y la experticia contable se practicó "con apoyo de la Unidad de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, determinándose la participación de 19 personas, para quienes solicitamos órdenes de aprehensión. Se tratan de Enrique Auvert Euro Medina, presidente del Grupo ABA; Guillermo Auvert, Irisliz Castellano, Fernando Auvert, Mou Pui Fung, José Zubillaga, Jesús Rincón, Luciano Biondi, Mou Shin Fung, Andrés Delgado y Fenelón Jiménez, accionistas de este grupo".

Agregó que también se están solicitados a los ciudadanos "Rodolfo Auvert, presidente de ABA Servicios Financieros; Gustavo Abudei y Mario Auvert directores del Grupo ABA, además de los directivos Gonzalo Ruiz y Ernesto Quintero".

"De igual forma están solicitados la presidenta de la Recuperadora Latinoamericana, Levialid Pérez y la gerente general del Grupo ABA, Raiza Namias", añadió el Fiscal General. Recalcó que será presentado un escrito acusatorio contra 3 personas que habían sido imputadas en 2016: Juan Abudei, director del Grupo ABA; Isabel Farías; firmante en todas las empresas del grupo y Ernesto González, directivo de esta empresa.

Estas personas se encuentran bajo investigación por estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos valores.

Saab destacó que la mayoría de los afectados son pensionados que invirtieron todos sus ahorros en dicha casa de valores.