Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Acepta ONU ayudar a México por caravana migrante

Acepta ONU ayudar a México por caravana migrante

21 Octubre 2018
Acepta ONU ayudar a México por caravana migrante

El puente continúa cerrado al tránsito de personas en ambos sentidos y es vigilado del lado mexicano por un grupo de aproximadamente 400 policías federales, tanto los destacados habitualmente aquí, como otros que llegaron para apoyar en el control por el incremento migratorio.

El periodista Roberto Ruíz, de Azteca México, reportó este sábado en la tarde cómo los migrantes buscan la manera, a pesar de todo lo que se ha dicho esta semana, de cruzar a México.

La Secretaría de Gobernación en México dijo en un comunicado que recibió 640 solicitudes de refugio de parte de hondureños en el cruce fronterizo.

Además solicitó que se atienda de mejor forma a la niñez, toda vez que el organismo observó poco interés gubernamental; como ejemplo, indicó, existe poco acceso a alimentos y agua potable, por lo que muchos menores presentan cuadros recurrentes de deshidratación.

También reclamó la inobservancia del interés superior de la niñez ya que no hay oficiales de Protección a la Infancia en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

El Comisionado de la PF, Manelich Castilla, destacó que se recuperó el orden en el ingreso de centroamericanos.

El presidente -quien agradeció el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de México y Estados Unidos, con los que están en constante comunicación- felicitó a la población guatemalteca por sus "muestras de solidaridad" con todas las personas que han entrado.

Durante la rueda de prensa conjunta, el presidente Jimmy Morales detalló que a Guatemala entraron poco más de 5.000 personas y que ya para este sábado habían regresado a Honduras unas 2.000 bajo esta nueva estrategia.

Hernández y Morales señalaron que se han dispuesto los medios para el retorno seguro y ordenado a sus lugares de origen para aquellos migrantes que así lo decidan.

Juan Orlando Hernández dijo que el mensaje del gobierno de los Estados Unidos es claro y contundente, luego de que ayer Donald Trump asegurara que su país no quiere a la caravana migrante, así como el del gobierno de México sobre tratar con dignidad a los hondureños pero cumpliendo la ley. "¡Porque ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos!", añadió Trump en su discurso en Elko mientras sus seguidores coreaban la consigna de "¡Construye el muro!, ¡Construye el muro!" que utilizó en su campaña presidencial en 2016.