Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto: 'México no permitirá ingreso violento de la Caravana Migrante'

Peña Nieto: 'México no permitirá ingreso violento de la Caravana Migrante'

22 Octubre 2018
Peña Nieto: 'México no permitirá ingreso violento de la Caravana Migrante'

"México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular", ya que esto pone en peligro a su población, respetuoso del marco legal y de los derechos humanos.

"México tiene la disposición de apoyar a los migrantes que decidan ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes".

"Agredieron, incluso lastimando, a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia de protocolos de Derechos Humanos se encuentran desarmados con base en nuestro amargo legal los elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden", detalló.

En este contexto, se reiteró el compromiso de recibir las solicitudes de los migrantes provenientes de Honduras y darles trámite conforme a las leyes mexicanas.

En un mensaje en video, Peña Nieto dio a conocer su posición en torno a los hechos suscitados en la frontera de México con Guatemala, donde un contingente de migrantes centroamericanos intentó irrumpir en suelo mexicano tras romper puertas del lado guatemalteco. "Desde que tuvimos conocimiento de la caravana, el Gobierno de México, a través de nuestro embajador en Guatemala estuvo en contacto con sus integrantes y les comunicó que serían recibidos bajo un procedimiento ordenado, previsto en nuestra gobernación", explicó EPN.

"La Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores informaron que toda persona que deseara ingresar a territorio nacional podía hacerlo, siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México", agregó.

"En estos términos, inició el ingreso ordenado a nuestro país, de decenas de personas que son atendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM)".

Además se les notificó que podían solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiados, para lo cual se pidió el respaldo de la Organización de Naciones Unidas, indicó. "Sin embargo esta tarde se presentó una situación inédita en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecun Uman, Guatemala", dijo.