Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump promete hacer todo lo posible para detener caravana de migrantes hondureños

Trump promete hacer todo lo posible para detener caravana de migrantes hondureños

22 Octubre 2018
Trump promete hacer todo lo posible para detener caravana de migrantes hondureños

"La caravanas es una vergüenza para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!", agregó en otro tuit.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

"Hasta el momento han retornado a Honduras más de 2 mil compatriotas desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen", afirmó la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.

Los migrantes se dirigen ahora rumbo a Tapachula, la primera parada de un recorrido de al menos 3.000 kilómetros hasta la frontera entre México y Estados Unidos, su destino final.

Un poco más de 2,200 migrantes se mantienen en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) y además de darles agua y atención médica, ya están informados de los trámites que deben hacer para ingresar al país, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Trump añadió que su gobierno está haciendo todo lo posible para evitar "la embestida" de extranjeros ilegales y advirtió que de no solicitar asilo en México, Estados Unidos los rechazará.

Al no existir un acuerdo de Tercer País Seguro -algo que la administración Trump ha estado buscando alcanzar con el Gobierno mexicano- los solicitantes de asilo que alcanzan a llegar a la frontera sur de Estados Unidos deben ser atendidos por las autoridades fronterizas estadounidenses.

La caravana de inmigrantes se originó el pasado sábado en San Pedro Sula, Honduras, y ya se encuentra el México, tras cruzar la frontera con Guatemala este fin de semana.

El delegado del Instituto de Migración, Francisco Echavarria, dirigió un mensaje a los caminantes a que regularicen su estancia en México y les reiteró que este país les ofrece la posibilidad de solicitar la condición de refugiados. Los migrantes dicen que quieren llegar a Estados Unidos porque huyen de la inseguridad y la pobreza.