Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Chile tiene el octavo mejor sistema de pensiones del mundo — Estudio Mercer

Chile tiene el octavo mejor sistema de pensiones del mundo — Estudio Mercer

23 Octubre 2018
Chile tiene el octavo mejor sistema de pensiones del mundo — Estudio Mercer

La información aparece publicada en El Mercurio, que también consigna que el sistema de pensiones nacional avanzó dos puestos respecto del ranking de 2017, superando a Nueva Zelandia y Suiza, y obteniendo 69,3 puntos, en un listado de 34 países.

Al respecto, el gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, manifestó al medio que el sistema destaca por su capacidad de sostenerse.

Los países que lideran el ranking son Holanda y Dinamarca (con puntajes de 80,3 y 80,2, respectivamente), ambos con sistemas mixtos. "Cuando los sistemas de pensiones son muy generosos, conllevan que el gobierno deba buscar una manera de financiarlos y para eso se acude a impuestos o reducción de beneficios", dijo, añadiendo que la mejor ubicación se dio por el alza en inversiones. En Chile esto no ocurre: "si bien sabemos que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo", planteó.

En América Latina, en tanto, Colombia y Perú están en la categoría C+, Brasil en la C, y México y Argentina en la D.

Pese al expectante puesto, los autores del estudio aseguran que el sistema chileno tiene desafíos que se deben corregir y lo siguieron manteniendo en una categoría B.

De acuerdo a este estudio, se debe elevar el porcentaje de cotización obligatoria y la edad de retiro, además de incluir a adultos mayores en la fuerza de trabajo.

Agregó que "no existe un sistema perfecto que pueda aplicarse universalmente, pero hay muchas características comunes que se pueden compartir para obtener mejores resultados".