Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Las ventas minoristas cayeron un 9,4% durante el mes de octubre

Las ventas minoristas cayeron un 9,4% durante el mes de octubre

06 Noviembre 2018
Las ventas minoristas cayeron un 9,4% durante el mes de octubre

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cerraron octubre con una caída de 8,6% frente a igual mes del año anterior, la mayor contracción registrada en lo que va del año.

Asimismo, la entidad detalló que ya van diez meses de declive continuo en el sector y la baja acumulada en este 2018 llega al 4,9%.

“Cayeron 9,4% las ventas minoristas en octubre, contra las del año pasado. Es una caída bestial.

"En ese sentido, CAME advirtió que “todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario".

"Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse", dijo Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes. Los sectores a los que peor le fue durante octubre fueron: joyería y relojería (-15,3%), materiales para la construcción (-14,1%), marroquinería (-12,9%), electrodomésticos y artículos electrónicos (-11,8%) y calzados (-10,8%).

"Los datos negativos de las ventas del Día de la Madre (-7,3%) ya pronosticaba lo que terminarían arrojando las cifras finales del mes pasado", reconoció Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

La gente controló mucho el gasto con tarjetas.

"Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras", agregaron desde CAME.

E indicó "que la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios".

La preocupación ante la necesidad de mejorar la situación de cara a fin de año mantiene en vilo a los comerciantes de los cuales, según el informe, el 76,4 por ciento sufrió bajas en octubre, el 17,4 creció y el 6,2 se mantuvo.