Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » América y Cruz Azul recibieron citatorio de la COFECE

América y Cruz Azul recibieron citatorio de la COFECE

07 Noviembre 2018
América y Cruz Azul recibieron citatorio de la COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) iniciará una investigación con los equipos de la Liga MX por supuestas prácticas monopólicas que habrían alterado el mercado de fichajes poniéndolos a su favor o teniendo algunas otras irregularidades, por lo que este organismo estará inmiscuido revisando estos hechos. La investigación queda enmarcada en el expediente abierto número IO-002-2018.

A través de un comunicado, el organismo difundió el oficio en el Diario Oficial de la Federación, donde confirma que realizará la averiguación con base en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de prácticas monopólicas, el Pleno resolvería su cierre.

La declaración agrega que: "el presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, tal como se dispone en el segundo párrafo del artículo 54 de las Disposiciones Regulatorias de la LFCE; sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la LFCE".

También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o de la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.