Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » En septiembre, la industria se derrumbó 11,5% y la construcción cayó 4,2%

En septiembre, la industria se derrumbó 11,5% y la construcción cayó 4,2%

07 Noviembre 2018
En septiembre, la industria se derrumbó 11,5% y la construcción cayó 4,2%

De acuerdo al Indec la industria presentó una caída superior al 11.5 por ciento en septiembre, con lo que configuró el peor descenso en nueve años. En tanto, por cuarto mes consecutivo, la construcción cayó el 4,2 interanual, según informó el Indec.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró una contracción interanual mayor al dato esperado por los analistas.

Afectado por la desaceleración de la economía, en un mes donde también el dólar fue imparable y derrumbó al peso nacional, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se contrajo y, según especialistas, se trata de la peor caída desde mayo de 2009.

Sobre las perspectivas para el cuarto trimestre de 2018 respecto a igual período de 2017 se subraya que respecto a la demanda interna el 60,7 por ciento de las empresas anticipa una baja para el cuarto trimestre, el 30,5 por ciento prevé un ritmo estable y el 8,8 por ciento espera un aumento.

En tanto, entre las firmas exportadoras, el 54,7% de los consultados no anticipa mayores cambios hasta diciembre inclusive; 28,6% espera una suba; 16,7% vislumbra una disminución.

La industria alimenticia en su conjunto bajó 3,2% con una caída del 8,8% en la molienda de cereales y oleaginosas, afectadas fuertemente por la menor cosecha de soja.

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una baja del 4,2% al mismo tiempo que acumula un alza de 6,4% en los primeros 9 meses de 2018 comparado con el mismo período de 2017.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en septiembre una suba de 1,3% con relación a agosto, y del 6,1% en comparación a igual mes del año pasado.

El INDEC consultó a empresas que se dedican mayormente a realizar obra pública y el 69,1% de los encuestados aseguraron que la actividad descenderá en el último trimestre del año, contra solo un 1,5% que anticipa un crecimiento, mientras que el 29,4% restante no prevé mayores cambios.